Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernando “Pato” Ojeda: “Hay que desburocratizar, descentralizar e industrializar el Paraguay”

El candidato a senador de Paraguay por el Partido Colorado, Fernando "Pato" Ojeda, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las elecciones en el país vecino, el sistema electoral y el presente político nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Son días muy intensos donde estamos sin dormir prácticamente, recorriendo el Paraguay a nivel país, a nivel departamental y, también, estamos acá en La Plata acompañando a los compatriotas y también los de Buenos Aires y Gran Buenos Aires", inició el candidato a senador del Paraguay, Fernando "Pato" Ojeda.

Asimismo, el referente del Partido Colorado, señaló: "Estamos muy contentos con el equipo que armamos, con la gente que está sumándose al proyecto porque no queremos simplemente ganar unas elecciones, sino construir y soñar con un Paraguay mejor". "Estamos por un muy buen camino en este sistema de elecciones que tenemos en Paraguay, donde tenemos listas cerradas pero desbloqueadas y, entonces, el voto es preferencial para cada candidato", afirmó.

En esa línea, "Pato" Ojeda aseveró: "Eso hace que tengamos más o las mismas oportunidades las personas que antes no estuvimos participando en política con base o con cargos partidarios dentro del Partido Colorado, como mi caso". Y explicó: "Nosotros tuvimos unas internas donde nos presentamos varios candidatos, hubo más de 380 aproximadamente, de los que quedaron 45 de acuerdo a la cantidad de votos obtenida, que es la lista 1 del Partido Colorado. De esos 45, hoy me toca ocupar el puesto número 33 de la lista, pero tanto el 1, el 10 o el 33, estamos todos en la misma línea de largada porque hay borrón y cuenta nueva de cara a las generales. Y si el 33 tiene más votos que el 11, entra el 33".

Desde este aspecto, el postulante explicó: "Se vota primero a la lista, posteriormente al candidato y el que mayores votos obtenga ingresará al senado, como en mi caso, y esto se realiza a través del voto electrónico, que lo tenemos desde las municipales del año pasado. Es un proceso que da gusto porque vamos avanzando y vamos madurando políticamente, que es lo que hace falta justamente para imitar a los países de primer mundo", agregó.

En otro punto de la entrevista, el dirigente habló de su experiencia como encargado de la embajada en Alemania: "Como embajador, sin ser diplomático de carrera, trajimos educación, salud e inversiones al Paraguay. En salud, trajimos el trasplante de médula ósea que no existía en nuestro país y los pacientes que tenían leucemia, si no salían del país, morían. Eso hoy ya no pasa". "En educación trajimos el sistema de educación dual, que es estudiar y trabajar a la vez, para mandos medios, oficios, que tanta falta hacen en el Paraguay. Y por eso tanta gente sale del país, ya que van en busca de la oportunidad de trabajar, que es lo que queremos trabajar con el próximo gobierno con el futuro presidente Fernando Peña".

Finalmente, Ojeda cerró: "Hay que trabajar en tres ejes principales en el Paraguay, que son la desburocratización del estado, la descentralización -porque está todo centrado en la capital- y la industrialización del país, para incorporar valor agregado a lo que se produce". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!