Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Psicoanalista advirtió que los dichos en LN+ sobre Florencia Kirchner dañan “a la población en general”

El psicoanalista Jorge Catelli dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las expresiones de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco en su programa de LN+ contra la hija de Cristina Kirchner. “La connotación más tremenda es que utilizaron una serie de conceptos que hacían referencia a patologías y diagnósticos”, cuestionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Durante el programa de Viviana Canosa en La Nación+, en compañía de la periodista Laura Di Marco, ambas realizaron declaraciones polémicas sobre la salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación, Florencia Kirchner, a quien le atribuyeron una supuesta “anorexia nerviosa por falta de madre”. Al respecto, distintas organizaciones vinculadas a la salud mental se pronunciaron acerca de cómo deben ser tratadas las cuestiones médicas en los medios de comunicación, y uno de sus integrantes, el psicoanalista Jorge Catelli indicó: “Primero quisimos señalar quién puede hacer un diagnóstico, incluso en el mundo profesional, y la distancia sin conocer la singularidad del sujeto”.

“Igualmente hay profesionales en los medios de comunicación que son irresponsables porque también dan diagnósticos totalmente delirantes; es bochornoso y siniestro lo que han hecho teniendo en cuenta la repercusión masiva de los medios”, agregó. De este modo, profundizó: “Me parece importante marcar que, para poder hablar de un sujeto, hoy en día nos planteamos cómo hacer para que cualquier tipo de trastorno o de dificultad con la salud en general no se transforme en un hostigamiento, o incluso en una estigmatización apologizante del otro”.

“De hecho, las periodistas no consideraron a aquellas personas que las escuchan y pueden ser familiares de personas que atraviesan este tipo de trastornos”, amplió. En tanto, desarrolló cuáles fueron los argumentos que esgrimieron las comunicadoras: “La connotación más tremenda es que utilizaron una serie de conceptos que hacían referencia a patologías y diagnósticos, todas cosas presumibles utilizadas como armas de agresión en un medio de comunicación; tiene un efecto de daño muy importante no solamente sobre la familia de la ex presidenta, sino para la población en general”.

En cuanto a la responsabilidad que le atribuyeron las periodistas a Cristina Fernández de Kirchner, el especialista aclaró: “El primer error es creer que hay una significación única, unívoca y directa de la madre, es una banalidad que tiene el peso de una lesión virulenta porque hay personas que pueden tomar estas declaraciones con el valor de verdad. Esta posición está fundada en el odio, sin ninguna responsabilidad”. Y concluyó: “Toda declaración es política, incluso la más científicamente objetiva tiene una connotación ideológica, aunque sea latente; tenemos que cultivar el sentido crítico detrás de cada enunciado, cuál es la posición subjetiva que se revela por más que parezca abstracto y objetivo”.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!