Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones en Neuquén: Denuncian que “la Justicia dio de baja una lista” del Frente de Todos Neuquino

Micaela Gomiz, referente del Partido del Trabajo y del Pueblo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones en Neuquén y denunció una serie de irregularidades en el proceso lectivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Se vivió un hecho lamentable en Neuquén, que ha dejado un antecedente muy grave para todo el sistema electoral, no solo el de esta provincia, sino para todo el país. Nosotros teníamos oficializadas nuestras listas con todos los requisitos legales cumplidos y cuarentadías después de esto, en el avance de la campaña, la Justicia Electoral da de baja nuestra lista", inició la candidata a diputada Micaela Gomiz.

En este sentido, la referente del Partido del Trabajo y del Pueblo, detalló que se refiere a "la lista es la número 74, lista del Trabajo y del Pueblo, que en mi caso encabezo para la Legislatura provincial como candidata a diputada y que también lleva como candidato a gobernador y vice a Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez, del Frente de Todos Neuquino".

Acerca al argumento judicial de la resolución que bajó la lista, advirtió: "Esto se produjo por la caída de fichas de afiliación en el ámbito de la Justicia Federal, y no provincial, que es la que lleva adelante los comicios en una situación muy irregular que nosotros planteamos en ese momento con los recursos judiciales presentados". Y consideró: "Los actos que ya están oficializados, que son firmes, es decir, ese tipo de sentencias que se están ejecutando efectos jurídicos válidos que genera derechos adquiridos en candidatos a participar de los comicios, no pueden ser afectados por hechos posteriores y utilizar esa excusa en definitiva para sacar del juego a una lista que está planteando ejes que, evidentemente, a algunos sectores les molesta".

Asimismo, refirió que la decisión tomada por las autoridades de la Justicia: "Tiene que ver con la extranjerización de Vaca Muerta, con la necesidad de recuperar soberanía sobre los recursos naturales, recuperar la renta petrolera y empezar a poner mano firme con esas empresas monopólicas que se llevan los recursos hidrocarburíferos del país". Desde este aspecto, Gomiz amplió: "Eso que nosotros estamos planteando entendemos que algo ha incidido, porque si uno no encuentra razones y motivos jurídicos para una medida de tal envergadura y tanta trascendencia en términos democráticos, empieza a pensar y sospechar que hay manos políticas que estuvieron involucradas".

"Lo que pasó es un hecho inédito y no hay otro precedente porque en general los requisitos de los partidos políticos se corroboran al momento de la oficialización de las candidaturas y esto lo saben la mayoría de los espacios", aseguró. Y concluyó: “No ocurre que a pocos días del acto electoral bajen una lista que ya hizo su campaña y ya estuvo legitimada por el Ppoder judicial, afectando también los derechos de la propia población, la ciudadanía, que tiene que conocer cuáles son las listas que van a estar disponibles como oferta electoral". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!