
Municipales
Gil Junger, el director de la clásica comedia romántica de finales de la década del 90, contó cómo fue la audición del film.
Heath Ledger fue un actor australiano nacido en Perth en 1979. Inició su carrera en la televisión de su país y más tarde se trasladó a Hollywood para protagonizar películas como El patriota o El caballero de la noche, donde fue su papel como el Joker el que lo que lo catapultó a la fama mundial. Lamentablemente, falleció el 22 de enero de 2008 a los 28 años en su apartamento de Nueva York debido a una sobredosis accidental de medicamentos.
10 Cosas que odio de ti fue la comedia romántica con la que todo comenzó para él. Estrenada en 1999 y protagonizada por Ledger, Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt, se centra en una joven llamada Kat completamente descreída de los vínculos con los varones de su escuela. Hasta que Patrick Verona (Ledger) entra en acción.
La película fue dirigida por Gil Junger, quien se fijó en Ledger para el papel de Patrick tras una larga y compleja audición. Gracias a esta apuesta del realizador, la carrera de este intérprete comenzó su vuelo. "En esa época había una serie, Dawson's Creek, que era un éxito. Disney quería contratar a la mitad de esos chicos, porque eran conocidos y tenían nombres conocidos. Les pedí que confiaran en mí, en que podía encontrar gente muy talentosa que todavía no era famosa".
RP.- ¿Cómo descubrió a Heath Ledger?
La responsable del casting o alguien de Disney a cargo del casting, en ese entonces, debe haber visto su grabación para la audición. Su representante debe haberla mandado para que lo tengamos en cuenta, si podríamos pensar en audicionar a Heath Ledger para el papel. Todo eso pasó detrás de escena, no estoy seguro. Ni siquiera sé si hubo una grabación previa a su audición. Por lo que sé, pudo haber sido un pedido. Pero sí, era solo otro tipo que trajeron para que vea al director.
Estaba en la sesión de casting y estábamos a tres semanas. En tres semanas comenzábamos el rodaje de la película y no tenía a mi protagonista masculnio. Estaba como... "¿Vamos a retrasarla? ¿Se suspende?". Soy muy selectivo con los actores. Me preguntaron si estaba listo para el siguiente, Heath Ledger, un chico de Australia. Les dije que sí, que lo hicieran pasar. Heath entró y tenía una presencia. Te juro que esto es verdad. Dije: "Si este tipo sabe leer, lo contrato". Tenía un aspecto único y yo tenía un presentimiento, no sé cómo explicarlo. Le dije que dejara las hojas de la audición, que claramente podía actuar. "Quiero que improvisemos un poco".
Quería ver qué tan rápida era su mente. Era una especie de prueba para ver si me podía seguir. Hizo eso por un minuto y listo. Voló desde Australia, leyó delante mío por dos minutos y le dije: "Muchas gracias". Me di cuenta de que estaba confundido. Le estreché la mano y lo reconforté: "Heath, sos muy talentoso. Esto fue muy rápido porque sos muy bueno. Tengo la sensación de que nos vamos a volver a ver". Cuando se fue y cerró la puerta, miré a la jefa de casting de Disney, Marcia Ross. Le dije: "Marcia, nunca quise acostarme con un hombre, pero si tuviera que hacerlo, sería él. Contrátenlo de inmediato".
RP.- ¿Es cierto que consideraron a Ashton Kutcher?
Era el otro, sí.
RP.- ¿Cómo encontró a la persona ideal para encarnar al padre de Kat?
Todavía no había encontrado al padre y fui a una fiesta de esa que Hollywood se organiza a sí mismo todo el tiempo. El maestro de ceremonias del show era Larry Miller. Lo miré pensando: "Este tipo es gracioso, es dulce". Era un hombre común, parecía un padre que se preocupa, un padre común que ves en la calle. Y pensé que era el correcto. Me acerqué y me presenté, le pregunté si actuaba, me dijo que sí. Es gracioso, le pregunté a Marcia si lo conocía y me dijo que era el de Mujer Bonita. Como sea, así lo contraté, de solo ver su stand up, sin hacerle audicionar nada.
RP.- Hay un número musical corto, pero contundente, que se volvió un ícono de la película. ¿Por qué eligió esa canción para el film?
Sinceramente no sé por qué. Era una de mis favoritas cuando era niño. A Heath no se lo conoce por cantar, dijo que lo hacía. Grabó la canción en dos tomas. Creo que fue medio día de rodaje.
RP.- ¿Por qué diría que se convirtió en una escena tan recordada?
No era un gran número musical, aunque funcionó. Gran parte fue por Heath, subiendo y bajando a las corridas por las gradas. No planifiqué que corriera mientras lo perseguían. Fue todo él. Fue glorioso cuando lo hizo. Por suerte, lo capturamos. También tiene que ver con algo tan simple como las reacciones de Julia Stiles, que lo mira y lo aprecia. Dios mío, qué mujer talentosa. Pero eso era Heath, simplemente siendo Heath. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS