Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Moratoria previsional: “Vino a darle una esperanza a muchísima gente que está sin cobertura”

La abogada previsionalista, María Emilia Carrozza, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y dio detalles acerca de la nueva moratoria previsional: "Desde el lunes empezaron a atenderse los primeros casos", adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"La buena noticia es la reglamentación de la 27705 que es esta nueva moratoria que vino a darle una esperanza a muchísima gente que estaba sin cobertura previsional y que a partir de esto va a tener la posibilidad de tener una prestación jubilatoria o pensionaria", inició la letrada María Emilia Carrozza.

La especialista en derecho previsional, explicó: "Es una noticia para festejar porque desde el lunes empezaron a atenderse los primeros casos. Hay pequeños detalles que todavía no están reglamentados, pero ya están saliendo nuevas resoluciones de ANSES como para poner todo en marcha y operativo en forma total", añadió.

En este sentido, indicó: "Esta nueva moratoria lo que establece son dos puntos muy grandes: uno es la gente que tiene la edad jubilatoria, recordamos que son 60 años para mujeres y 65 para varones, pero no llega a completar los 30 años de servicios con aportes que exige la normativa y con esta moratoria se les permite acceder a unos determinados periodos para lograr la prestación y que se le descuente la cuota de la moratoria". "Por otro lado, hay otro grupo de gente que está a mínimo diez años de cumplir la edad jubilatoria y ya sabe que al momento de llegar a los 60 o 65 años no va a tener los treinta años de aportes requeridos como para poder tramitar la prestación. Entonces, esta moratoria les va a permitir regularizar los periodos que les falten como para planificar su prestación futura llegando a la edad jubilatoria con los treinta años de servicios", sostuvo. 

Desde este aspecto, detalló: "Para el caso de las personas que ya tienen la edad jubilatoria van a tener una evaluación socioeconómica que se realiza en ANSES con participación de la AFIP mediante los datos que brinda el sistema para ver si está en una situación de determinada vulnerabilidad socioeconómica que le habilita a la compra de estos años de servicio que les faltan para que se les descuenten por mes". Asimismo, completó: "Si es que no se pasa la evaluación socioeconómica, tienen la opción de pagar la deuda en efectivo en un solo pago y ahí gozar de la prestación jubilatoria o pensionaria. La evaluación socioeconómica, además del requisito de bienes, inmuebles y automotores, que no deben superar los 19.600.000 pesos, ingresos anuales no superiores a 4.800.000 pesos o gastos de tarjetas de débito o crédito de promedio mensual en el último año no mayores a 121 mil pesos", precisó. 

Finalmente, Carrozza enumeró los requisitos: "Además, no tienen que estar cobrando otra prestación aunque sea de carácter contributivo superior al valor de la jubilación mínima vigente al inicio del trámite y si se pasan todos estos requisitos que se evalúan van a poder regularizar periodos desde los 18 años de edad o fecha de ingreso al país, si fuese posterior, hasta diciembre del año 2008". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!