Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Metrodelegados denuncian que viven “una crisis sanitaria bajo tierra” por la presencia de asbesto

El secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Claudio Dellecarbonara, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la situación que se encuentran viviendo a consecuencia del asbesto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

"Lamentablemente no ha habido una respuesta acorde a lo que es una verdadera crisis sanitaria bajo tierra que es lo que venimos denunciando. La empresa en lugar de tomar la responsabilidad que tiene, lo que intenta es desviar la atención y negar la presencia del asbesto", inició el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

En este sentido, el referente de los trabajadores del subte y premetro señaló: "El miércoles por la tarde salió la vocera diciendo que no hay ningún riesgo, que no hay ningún problema, que no hay ningún peligro, diciendo que los trabajadores mentimos, que los más de 80 afectados que tenemos y los 3 compañeros fallecidos por haberse contaminados los inventamos".

Asimismo, advirtió que no solo lo afirman los trabajadores, "sino que lo dice el propio estado porque hay organismos públicos, aseguradoras de riesgo, inclusive que contrata la empresa Metrovías, ha determinado la presencia de asbesto, el riesgo de trabajadores y ha incluido a un grupo de nosotros en un registro de agentes de riesgos por todo esto".

"Estamos preocupados porque esta situación no cambia, empeora y los que estamos expuestos no somos solamente los trabajadores del subte, sino los millones de usuarios que utilizan la red cotidianamente, además de los vecinos que se encuentran cercanos a la red en una verdadera crisis sanitaria", aseguró. Desde este aspecto, destacó: "Nosotros estamos desde hace mucho tiempo, desde que conocimos la presencia de este mineral, peleando para que lo retiren, para que cambien los trenes contaminados para que dejen de enfermarnos, matarnos y dejar de poner en riesgo también la vida de los usuarios".

Esta es la situación por la cual el miércoles pasado se realizó la medida de fuerza que no obtuvo respuestas por parte de la patronal. Ante esto, Dellecarbonara avizoró un nuevo paro: "Seguramente la próxima semana nos estaremos organizando para llevar adelante alguna otra medida".

El gremialista acusó de desconocimiento de la situación a la empresa que concesiona el sistema: "Los responsables de esto no tienen ni idea la situación que se está viviendo porque los funcionarios de ningún gobierno, ni los gerentes de la empresa, viajan en los subtes y soportan la situación que tenemos que vivir nosotros y que pasan los usuarios". "Hay que recordar que la empresa Metrovías, que ahora cambió de nombre, pero es la misma, hace más de 27 años que tiene la concesión del subte, jamás realizó las acciones y el mantenimiento que corresponde para brindar un servicio que sea cómodo, eficiente y sobre todo seguro y, además, niega la realidad porque no reconocen que hay un problema, por lo cual es muy difícil que lo puedan solucionar", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!