Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2023 | Opinión

Cine argentino

Los Bastardos: La película que se anima a mostrar la corrupción y la política y va más allá de la ficción

La cinta protagonizada por Gerardo Romano, Pablo Yotich, Pablo Rago y varios actores más de primera línea, retrata lo sucedido en Merlo que llevó a una elección bisagra en 2015.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Rubén Geller

Recientemente se estrenó Los Bastardos, inspirada en hechos reales vinculados con la política argentina en el conurbano bonaerense, más precisamente en Merlo. El film, con gran aceptación del público, ya lleva tres semanas en cartel y puede verse tanto en el cine Gaumont como en el interior del país y la provincia de Buenos Aires.

La película retrata cómo fue el camino hacia la elección a intendente en dicha ciudad en 2015, dejando en evidencia la corrupción que aquejó a esa comunidad durante las gobernaciones de Raúl “El Vasco” Othacehé entre 1991 y 2015, interpretado aquí de gran manera por Gerardo Romano, a quien le sientan bien los papeles de líder negativo, tal como se lo vio en la serie El Marginal, en el rol de director de una cárcel.

Romano no es el único actor de renombre aquí, dado que también participan del cast Pablo Yotich, Nacha Guevara, Pablo Rago, Rodolfo Ranni, Vanesa González, Alejandro Fiore, Arturo Bonín, Agustina Posse, Gustavo Garzón, María del Carmen Valenzuela, Mario Alarcón, Magui Bravi, Rodrigo Guirao Díaz, Roly Serrano y Jorge "Carna" Crivelli. El film cuenta con el trabajo de Daniel Abregu en la fotografía, el mismo Pablo Yotich en la dirección y Víctor Heredia junto a Taiu a cargo de la música.

“Los sueños que inventa el Poxi", el tema elegido por Víctor Heredia para cerrar el film a toda orquesta.

Nacha Guevara está en gran forma, parece rejuvenecida en su rol de fiscal, que pese a que es secundario termina siendo determinante en la película. Mención especial para Arturo Bonín, reconocido actor que falleció luego de rodar la cinta en marzo 2022, a los 78 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Será recordado entre otras participaciones por Rebelde Way (2002), Amor Mío (2005) y Vidas Robadas (2008).

Agustina Posse fue la otra actriz a la que se le dio agradecimiento al final, fruto de su muerte.

El thriller de casi dos horas de duración, recibe su nombre por este grupo de idealistas que deciden hacerle frente al “Vasco”, quien gobernó durante seis períodos consecutivos (veinticuatro años perpetuándose en el poder). Se muestra a las claras la otra cara de lo que siempre se quiso ocultar y se devela algo que muchas veces pasa en la Argentina: la corrupción en las grandes esferas de la política, que van llevando al descontento de la población en medio de altos índices de delincuencia. 

Hay una gran comparación con una de las mejores películas de todos los tiempos como es “El Padrino”, cuando en una escena todos se acercan a saludar al hasta ese momento intendente y le hacen una reverencia, en un gran detalle, como así también algunas de las frases célebres que nos llevamos de la misma, como: “Cuando uno sueña sólo, solo sueña. Pero cuando sueña junto al pueblo, escribe la historia”. O también: “Hoy vencimos a Goliat, pero no hubo un sólo David, hubo cientos de David”.

Trailer de la Película.

Parte del gran Elenco de Los Bastardos

Filmada en locaciones reales, con una gran ambientación, diseño de producción y puesta en escena, la película se construye a partir de testimonios y entrevistas a víctimas que vivieron en carne propia aquellos tiempos oscuros, para ser lo más verosímil con los hechos reales sobre los cuales está basada y que vale la pena interiorizarse.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!