Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pandemias: “La teoría del contagio es aún hoy incomprobable”

La médica de la UBA y ginecóloga, Matelda Lisdero, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre un experimento realizado durante la pandemia de gripe española que estudió las formas de contagio de las enfermedades.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Hay un estudio que se hizo en 1918, cuando se estaba produciendo lo que se denominó como la gripe española, y consistía en cien voluntarios en Estados Unidos, que eran soldados, que fueron incorporados a una investigación que buscaba saber cómo era que se contagiaba este tipo de enfermedad", inició la médica Matelda Lisdero.

Asimismo, la ginecóloga explicó: "Lo hicieron de varias maneras: trataron a través de un hisopo, a través de juntar la mucosidad, a través del contacto estrecho de las personas poniéndolos en la misma cama, exponiéndose a cierta cantidad de personas contagiadas, con transfusiones de sangre y no lograron ni siquiera un solo contagio". Y completó: "Por lo cual, esto es un indicio en un estudio publicado donde se intentó de todas las maneras, tratando de evitar los errores, para demostrar la forma de contagio de esta famosa gripe española".

En esa línea, señaló que "hoy en día se sabe que la gripe española no era un virus, sino una respuesta a una posible intoxicación probablemente, algunos hablan de cambios en las ondas electromagnéticas que vienen de la radio, pero también de la utilización de distintos tóxicos como insecticidas".

A su vez, recordó un poco más acá en el tiempo: "Para no ir tan lejos o tan atrás en la historia, uno puede haberlo vivido en carne propia, en su casa, con sus hijos o con algún familiar cuando alguna vez estuvo enfermo con una patología infecciosa y contagiosa, pero son escasas las veces que uno transita una enfermedad después de haber estado en contacto con alguien".

Desde este aspecto, sostuvo: "La medicina, de alguna forma, hace más de cien años lo que hizo fue asociar a los gérmenes con la causa de las enfermedades y a partir de eso el contagio se daba cuando uno estaba en contacto con un germen. Después, vieron que el germen está presente en muchas personas sin presentarse la enfermedad y ahí aparece el concepto de sistema inmunológico que defiende".

"A partir de las personas que se enferman sin haber estado en contacto con alguien enfermo trae otro concepto inventado que es el asintomático. Yo creo que, si borramos todos estos conceptos de que si los bichos son malos o no, si existen o no los asintomáticos, y tenemos nuestra experiencia personal como padre o hijos, creo que la teoría del contagio es aún hoy incomprobable", agregó Lisdero.

Finalmente, culminó: "Esta creencia sostiene a la industria farmacéutica, pero cada síntoma que tenemos es porque a nuestro cuerpo le pasaron cosas o percibió cosas porque nuestro cuerpo debe hacerle frente a cada desafío del ambiente y por este motivo es que la enfermedad es parte de un proceso de supervivencia". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Matelda Lisdero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!