Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2023 | Nacionales

Una decisión complicada

Patricia Bullrich posterga la definición de sus candidatos a vicepresidente y gobernador

Patricia Bullrich posterga dos decisiones fundamentales: Quiénes serán sus candidatos a vicepresidente y a gobernador bonaerense. Se trata de definiciones cruciales, ya que impactarán tanto en su electorado como al interior de su propia construcción política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Como aspirante a vicepresidente, Patricia Bullrich sigue evaluando una fórmula mixta con el radicalismo, aunque no termina de decidirse. Para gobernador tiene cuatro alternativas posibles: Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre, Javier Iguacel y el orgullosamente porteño, Cristian Ritondo. Y aquí se le plantean tres condicionamientos: el eventual “fuego amigo” por parte de los descartados;  la necesidad de no cubrir el cargo hasta que defina a su vice, ya podría formar parte de esa negociación; y la opinión de Mauricio Macri, si finalmente -como ya pocos ponen en duda- termina bendiciéndola como su candidata.

Iguacel parece ser la más débil de las opciones, ya que su capital político es el más acotado. Los otros tres son “pesos pesados”, que tanto podrían sumar como restar un importante caudal electoral según el resultado de las negociaciones.  En el entorno de la ex ministra de Seguridad afirman: "Acá no conviene tachar a ninguno, Patricia está decidida a dar una sorpresa, pero primero está definiendo el armado en los territorios”.

Bullrich trata de poner paños fríos y dar señales de convivencia. “Ya les dijo que el que sea elegido va a seguir trabajando con los equipos del resto y los que queden en el camino tendrán cargos en un eventual gobierno nacional y provincial”. Pero queda claro que se trata de una maniobra dilatoria que no consigue satisfacer las presiones que sufre.

La candidatura de Ritondo está subordinada a cómo termine alineándose María Eugenia Vidal en la interna del Pro. Grindetti parece ser el favorito de Mauricio Macri, por su condición de ex funcionario propio y fundador del Pro. De la Torre suma votos extrapartidarios y es el que tiene mayor rodaje en la provincia. Por su origen peronista, es el que ofrecería mayores garantías de gobernanza en un contexto de crisis económica y social como el que afrontará el próximo gobierno.

Lo que sí puede darse por confirmado es que habrá una interna dentro de Juntos por el Cambio entre el candidato de Patricia y Diego Santilli.  Y que la declinación de la figura de Axel Kicillof y un Frente de Todos estallado habilita las negociaciones con los intendentes peronistas, que siempre tratan de jugar a ganador, más allá del signo político del candidato que les parezca mejor posicionado.

A partir de estas coordenadas, el origen peronista del candidato de Horacio Rodríguez Larreta y el del propio De la Torre parece ubicarlos como los antagonistas mejor posicionados para dirimir la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio en una PASO. Aunque alguna señal que se espera -y no termina de llegar- de parte del comité provincia de la UCR podría modificar drásticamente este escenario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!