Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coparticipación municipal: “La provincia se ha convertido en una especie de disciplinador político”

El escritor Luis Gotte, coautor de "Buenos Ayres, la hora de comunidad", dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia de reformar la constitución provincial y lograr la tan ansiada autonomía de los municipios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Un diputado de Saladillo presentó el 23 de marzo en Cámara de Diputados un proyecto de reforma de la constitución de nuestra provincia, para convocar a una asamblea constituyente y solicitar la derogación que trata el régimen municipal. Esto no es un capricho o deseo del diputado, sino por mandato de la constitución nacional que fue reformada en 1994 y en su artículo 123 establece que las provincias otorguen autonomía a sus municipios. No puede existir un sistema federal si los municipios no tienen autonomía", explicó.

El escritor expuso que la autonomía solo se centra en una cuestión electoralista. "La provincia de Buenos Aires se rige por un decreto militar, al que luego se le fueron aplicando distintas reformas o actualizando leyes. Le otorga cierta autonomía financiera, administrativa, pero la pelea es por la autonomía institucional, tener nuestras propias cartas orgánicas como la tienen las 21 provincias", planteó.

"El 70 por ciento de la población bonaerense está ubicada en lo que es el Gran Buenos Aires donde conviven casi 15 millones de personas, en el caso de La Matanza hay casi 2 millones de personas. Hay una pelea importante entre el gobernador y los municipios para establecer la cantidad de habitantes. En Mar del Plata, el intendente dice 800 mil y el gobernador 600 mil, se pelean por los recursos, por la coparticipación", observó.

Por último, Luis Gotte habló de invertir la pirámide para la coparticipación de los municipios. "De la coparticipación, el 16 por ciento va destinado a los municipios. De toda la masa tributaria solamente el 16 por ciento vuelve al municipio. Un intendente radical cuando dio la inauguración a la asamblea legislativa dijo que solo recibe el 10 por ciento, la provincia se ha convertido en una especie de disciplinador político", argumentó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coparticipación, Axel Kicillof, Luis Gotte

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!