Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2023 | Judiciales

Se excusó y falló

Denuncian por mal desempeño a camarista federal por la causa del Pase Sanitario Libre COVID-19

Se trata del presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Osvaldo Tazza, quien en conjunto con el vicepresidente, Eduardo Pablo Jiménez, falló a favor de los gobiernos nacional y bonaerense, y del ministerio de Salud de la Nación, en la causa donde dos ciudadanos marplatenses se negaron a vacunarse y a utilizar el Pase Sanitario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Lo que era, en julio pasado, el primer fallo contra el Pase Sanitario Libre COVID-19 de toda América Latina, posteriormente se convirtió en un mamarracho jurídico luego que la Cámara Federal de Mar del Plata decidiera mandar a archivar la causa desde dos incidentes de medida cautelar, teniendo para fallar la sentencia definitiva de Cámara, que se encontraba en el Tribunal para resolver atento haber recaído en esos autos sentencia definitiva de primera instancia a favor de los amparistas. 

Incluso, el juzgado Federal Nro. 4 de Mar del Plata remitió un oficio DEO notificando a la Cámara Federal de Mar del Plata la sentencia de primera instancia recaída en el expediente principal, por lo que era innecesario, abstracto, pronunciarse sobre un tema ya fallado en los autos principales, en virtud de haber recaído sentencia definitiva de primera instancia. Esa circunstancia, insistió, serle notificada al Tribunal. Vale recordar que a principios del año pasado los ciudadanos marplatenses Mario Marcelo Bassano y Mario Ignacio Bassano (hijo) acudieron al juzgado Federal de Mar del Plata Nro. 4 por considerar “inconstitucional” la disposición del ejecutivo, al no ser obligatoria la vacunación frente a la enfermedad pandémica.

Finalmente, el mes pasado, el presidente y vicepresidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez, respectivamente, decidieron fallar la sentencia definitiva de Cámara de dicha causa, donde Tazza se encontraba excusado, e hicieron lugar a los recursos de apelación presentados por el ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, revocando la sentencia que declaraba inconstitucional los pases sanitarios establecidos por los gobiernos nacional y provincial. En ese marco, abundó que el 26 de agosto pasado, el juez Tazza se había excusado de intervenir en la causa alegando “razones de decoro y delicadeza”.

Por este motivo, Bassano (padre), en su carácter de director de la radio 92.7 FM Líder Mar del Plata y siendo parte considerada afectada, amplió su denuncia por “mal desempeño” del camarista Tazza, argumentando que jurídicamente “el fallo debe ser anulado si previamente el juez se excusó”, siguiendo la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según contó en diálogo con REALPOLITIK. Además, en el expediente solicitó la destitución del magistrado y que se investigue “la posible comisión de delitos, entre ellos incumplimiento de los deberes de funcionario público, la denegación de Justicia y el abuso de autoridad”.

Entre otros de sus argumentos, el denunciante expuso una contradicción del propio ejecutivo: “El gobierno nacional expresó en la contestación del traslado del recurso extraordinario federal que la provincia de Buenos Aires apeló de manera extemporánea, vencidas las 48 horas hábiles, por lo que la sentencia del Pase Sanitario para la provincia de Buenos Aires ya estaba firme”. En esta línea, si bien en primera instancia había logrado una sentencia a su favor, cuestionó que en un segundo momento el fallo fue en su contra “pero sin resolver el expediente principal” que determinaba la inconstitucionalidad del Pase Sanitario y que tanto la provincia como la nación habían perdido la contienda judicial en primera instancia. Expresó que la provincia de Buenos Aires perdió el juicio por interponer de manera extemporánea el recurso de apelación contra la sentencia definitiva de primera instancia federal.

Finalmente, Bassano dejó entrever que la resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata estaría “contaminada” por intereses espurios: “Tazza, estimó, se habría involucrado porque los otros jueces no habrían querido firmar la sentencia definitiva por las irregularidades denunciadas en el Consejo de la Magistratura. Es un tipo poderoso, que según da cuenta el periodista especializado Pablo Portaluppi, jamás falló en contra de los intereses de las pesqueras y los sindicatos”.

Y concluyó haciendo alusión al pasado del magistrado: “Hay que recordar que en el pasado hasta fue denunciado por hurto de la luz por enganche al sistema eléctrico en su casaquinta y también por enriquecimiento ilícito, entre otros, tal como oportunamente se expidió la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura en su momento”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!