Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los niños no saben leer: SUTEBA culpó “al ajuste de Finocchiaro y Sánchez Zinny”

Un estudio concluye que seis de cada diez alumnos en escuelas primarias de Argentina no alcanzan el nivel mínimo de lectura. En RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, culpó al macrismo por la situación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En los últimos días, un informe lanzó datos complejos en torno a la educación de los argentinos. Según la investigación del Observatorio de Argentinos por la Educación, sólo uno de cada diez alumnos se desempeña correctamente en la lectura y comprende lo que lee, e incluso, cuando son afectados por condiciones de pobreza, seis de cada diez terminan la primaria sin comprender lo que leen.

"Una conoce el estudio regional comparativo y explicativo que mide logros y al ver la evaluación veo el nombre de Guillermina Tiramonte, que fue funcionaria de la gestión de la exgobernadora Vidal”, marcó la secretaria Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, que marcó que “el análisis de la nota se centra en el año 2019, que fue cuando esta persona estaba en la dirección General de Escuelas".

Asimismo, la secretaria Adjunta del gremio de docentes bonaerense señaló: "Dicho esto, a nosotros siempre como organización sindical nos ocupó y preocupó las situaciones que se fueron dando durante los diferentes gobiernos porque el título que decidió poner en su artículo Tiramonte es 'Los niños y niñas que no llegan al nivel mínimo de lectura están dentro de los sectores vulnerables'". A su vez, reflexionó: "Lo primero que hay que preguntar es: ¿Vulnerables por qué y por quién? ¿Cuáles fueron las políticas educativas? ¿Cuál fue la inversión en ese período que fue tomado por este estudio? Entonces, se empieza a entender".

En este sentido, a los interrogantes planteados, la entrevistada respondió que "esto está muy ligado, no solo a la inversión en educación en términos de niños, sino que también está relacionado con la formación permanente y continua de docentes". “Este estudio habla de uno de los peores momentos, donde hubo el mayor ajuste en educación. Habla del período donde el director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires fue Finocchiaro y Sánchez Zinny, y se termina en el año 2019".

Y reiteró la crítica a la gestión de María Eugenia Vidal: "Esto está mostrando también el impacto que tuvieron las políticas de desinversión, y cuando hablo de desinversión voy a citar cosas concretas, porque después vino la pandemia, además". En este sentido, detalló: "Nosotros veníamos con el famoso programa de Conectar Igualdad, que no era solamente las computadoras que llegaban a las escuelas, hablo de 2014 o 2015. Se frena justamente cuando Guillermina Tiramonte era asesora de la dirección General de Escuelas, que fue en un momento donde la política fue por la desinversión".

Seguidamente, sumó: "Luego, nos agarró la pandemia, ¿y hubiese resuelto todo tener una computadora?. No, pero hubiésemos estado en mejores condiciones si cada niño no se hubiese descontinuado en la entrega de las computadoras, pero aparte, el programa Conectar Igualdad tenía que ver con la capacitación y formación en servicio de los maestros".

"Hoy, en el 2023, post pandemia, en una situación donde visualizamos la dificultad que tienen las escuelas primarias, donde el año pasado llegaban al segundo grado sin haber transitado una salita de cinco o un primer grado por los dos años de pandemia, pero la política del ATR -docentes nombrados para ir a buscar a los alumnos- se lo acompañó con los libros que iban llegando a las instituciones”, contó.

Finalmente, Torre culminó: "Una evaluación que se hizo el año pasado, que nosotros pedimos los resultados, porque lo que aparece en nuestras propias reuniones de delegados es que hay un avance con respecto a esas evaluaciones situadas que no son múltiples choice, que las hacen los maestros y no educadores externos, han tenido resultados mejores en tercer grado, que para SUTEBA es importante el aprendizaje de alumnos, porque están ligados a la formación docente". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!