Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2023 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

BAFICI, un clásico de la cultura porteña: “Es un festival enmarcado por la búsqueda de lo nuevo”

Entre el 19 de abril y el 1 de mayo se llevará a cabo la 24ª edición del BAFICI, el ya clásico festival de cine independiente de Buenos Aires. En RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) hablamos con David Obarrio, uno de los programadores encargados de la grilla de películas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“El Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) existe desde el año 1999, ya tiene una mayoría de edad. Es un festival singular, una de las características, al margen del término independiente, es que siempre estuvo enmarcado por la modernidad, por la búsqueda de lo nuevo, no tanto por lo que pasa en otros festivales”, comenzó la entrevista David Obarrio, programador del Festival BAFICI. 

Y agregó: “El festival termina en mayo y ya a los pocos meses estamos viendo la programación del próximo, es decir, ya estamos planificando la siguiente edición. A fin de año llega la apertura de las inscripciones y viene el aluvión de películas que se inscriben y las tenemos que ver si o si, es una obligación ética. Ahí empieza la parte más ardua de la programación porque te van corriendo los tiempos”, señaló.

La 24ª edición del festival presentará más de 250 películas, en más de 450 funciones y habrá 30 actividades especiales que se realizarán en 15 sedes de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay charlas, hay presentaciones de libros relacionados con el cine que tienen su espacio y actividades musicales”, añadió Obarrio

Al ser consultado sobre el proceso de selección de películas, comentó: “Somos seis personas, incluido el director. Todos vemos todo y se elige por voto, por mayoría. A veces hay empates, entonces se trata de convencer al otro porque hay películas que llevan más disputa, más discusión”. 

David Obarrio, uno de los programadores encargado de la grilla de películas que se proyectarán en el BAFICI, realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta. “Recomiendo dos retrospectivas de dos directores actuales, vigentes, bastante jóvenes. Una es de un director indio Rajat Kapoor y el otro es un director francés, Clément Cogitore, que viene a presentar su última película y también otras anteriores. Todo eso después tiene una ida y vuelta con la gente, preguntas y respuestas”.

“También quiero recomendar una película de un director español que se llama Gonzalo García-Pelayo, que tiene varias películas, pero en este caso recomiendo "Tu coño", que en principio tiene mucho sexo, todas las escenas son explícitas, es extraordinaria, es una obra maestro. Es lo contrario a Gaspar Noé, porque no hay nada sórdido en la película, no hay castigo, es completamente vital. Hay otra película del mismo director que se llama 7 Jereles, que trata sobre la música andaluza y su cruce con la modernidad”, recomendó.  

Acerca de los documentales de rock, agregó: “Hay uno de Daniel Melero que es “Operación Travesti”, sobre unos shows que hizo Melero recreando las canciones de ese disco mítico, muy recomendable, y una película que se llama Nightclubbing: The birth of Punk Rock in NYC, de Danny García, que trata sobre los comienzos del punk en Nueva York”.  

En relación a la dificultad para conseguir los derechos para pasar las películas, subrayó: “Es difícil, hay que buscarlas, a veces hay un golpe de suerte, ayudan las embajadas. Muchas veces tuvo que ver con la música el auspicio de las embajadas, así trajimos hace unos años a Julien Temple, director de la película de los Sex Pistols. Está “El Ansia”, la primer película de Tony Scott”. . 

Finalmente, señaló: “Hay películas que si cuatro personas están a favor queda seleccionada. Hay otras que las pedimos y sabemos que las queremos tener. El 95 por ciento de lo que recibimos no entra, no llegan. Son muchas, pero eso es a lo largo de meses”. Por último, destacó que el precio de la entrada es de 300 pesos, con descuentos para estudiantes y jubilados. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!