Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alemania se despide de la energía nuclear: “La oposición teme por un desabastecimiento”

Desde Alemania, el periodista Luciano Pasquale dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de las plantas de energía nuclear en el país luego de 60 años. “Estas tres plantas van a dejar de existir físicamente, no es que en unos años se vuelven a prender si la situación energética no es la esperada”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Desde hace unos años, Alemania atraviesa un proceso de “renovación verde” mediante la utilización de energías sustentables como la eólica y la solar, a tal punto que el país cerró sus últimas tres plantas nucleares. Al respecto, desde Alemania, el periodista Luciano Pasquale indicó: “Esta es una decisión que se tendría que haber tomado en diciembre de 2022, pero la guerra hizo que se cambiaran los planes por un posible temor a un desabastecimiento energético. Afortunadamente, durante el invierno no hubo ningún apagón masivo”.

“La decisión de cerrar las últimas tres plantas nucleares es pura y exclusivamente de los verdes, ellos lo habían prometido en campaña; también está generando mucha polémica con el gobernador de Baviera, que es la región alemana más grande del país, porque allí se encuentra uno de los reactores nucleares más modernos”, agregó. De este modo, profundizó: “Alemania es un país industrial que necesita mucha energía, ahora sí está el temor que pueda ocurrir un desabastecimiento masivo”.

“Estas tres plantas van a dejar de existir físicamente, no es que en unos años se vuelven a prender si la situación energética no es la esperada”, amplió. En torno a la disputa entre oficialistas y opositores, destacó: “Muchos políticos están en contra de las decisiones que han tomado los verdes, mientras que el gobierno tiene muchísima confianza acerca de esta decisión. Además, los trabajadores que se quedan sin su puesto laboral van a ser subvencionados por el estado y reubicados en otras empresas”.

A su vez, en cuanto a cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania para el país germano, Pasquale analizó: “Aquí hay de vuelta deflación, es decir que están bajando los precios; en el día a día, el conflicto bélico pasó a ser algo monótono, y la situación es normal porque también quedó de lado la pandemia”. Finalmente, aclaró: “Para el alemán era desconocida la palabra inflación hasta antes de la guerra, de golpe tuvo que cambiar algunas costumbres como empezar a comprar productos de segunda marca; pero ahora empezó a bajar y ahora es del 7,4 por ciento interanual”. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!