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21 de abril de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

SADOP La Plata: “El estado debe generar igualdad para que todos tengas las mismas oportunidades”

La secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de La Plata, Eugenia Vosilaitis, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación de las escuelas, las herramientas pedagógicas y la implementación de la quinta hora.

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por:
Facundo Quiroga

"Nosotros entendemos que el salario no es causal de inflación, sino que son otras las variables que impactan sobre la cuestión inflacionaria y la realidad es que las escuelas de gestión privada cuentan con subsidio estatal algunas del 100, 80 o 60 por ciento y el estado marca las cuotas que se pueden cobrar en esas instituciones educativas y están solicitando la actualización de esos aranceles", inició la secretaria General de SADOP, Eugenia Vosilaitis.

En este sentido, la sindicalista afirmó: "También es claro que las instituciones educativas de gestión privadas no solo cuentan con la jornada educativa habitual, sino que extienden la jornada e incrementan el valor del arancel a costa de tener docentes que cobran el 40 por ciento del sueldo de una materia programática y por eso se busca que el aumento salarial docente vaya acompañado de una suba en los aranceles". "La educación de gestión privada equivale a un 30 por ciento de la educación total de la provincia de Buenos Aires, pero sí es real que la escuela subvencionada tiene una cuota que es bastante accesible porque esta subvención tiende a cubrir parte de los salarios de los trabajadores docentes", sostuvo.

Asimismo, la representante de los docentes privados detalló: "No pasa esto con las no subvencionadas que están direccionadas quizás a una comunidad cuyo poder adquisitivo es totalmente diferente a una escuela de barrio y hay que sacar eso del ideario popular de que la escuela privada no es accesible económicamente porque la mayoría de estas escuelas no traducen esa realidad".

Acerca de las horas extracurriculares, Vosilaitis comentó: "En realidad, en la escuela de gestión privada no solo tenemos quinta hora, sino que hay algunas que realizan hasta una octava hora. Entonces, no seríamos un ejemplo para evaluar eso y reitero que el empleador muchas veces utiliza la oferta de la quinta hora o mayor carga horaria que la jornada habitual para incrementar el valor de la cuota con trabajadores precarizados".

A su vez, denunció la precarización que esto acarrea: "Estos son aquellos docentes que dictan materias que están por fuera del diseño curricular, pero que a la comunidad educativa se encuentran dirigidas como una oferta que complementa a lo habitual del diseño curricular pautado desde la Dirección General de Cultura y Educación". "Es una realidad que hace mucho más de cuatro años que tenemos más de cuatro horas en las instituciones y también es claro que la normativa dice que tienen que estar dadas todas las condiciones, creo que esto es lo que se marca en la gestión estatal donde toda la comunidad -docentes, directivos, padres y madres- que están de acuerdo en que se dicte la quinta hora", siguió.

Y concluyó: "Hubo una antes y un después de la pandemia en las escuelas desde distintas circunstancias que lleva a interpelar a la escuela de hoy donde nosotros seguimos formando docentes con un paradigma que se ha modificado y entendemos que el estado debe generar igualdad, equidad, cierta justicia social para que todos tengan las mismas oportunidades". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

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