Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2023 | Gremiales

A fuego vivo

A la CGT se le acabó el tiempo y lanza una dura advertencia al kirchnerismo

Los indicadores económicos y sociales se desploman y va creciendo el malestar y la insatisfacción social en los meses decisivos previos a una elección que cambiará el signo político del gobierno en los próximos cuatro años.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La CGT necesita reacomodarse con miras a ese recambio. Los gobiernos pasan pero la burocracia sindical se mantiene. Y para su experta conducción, hábil en los cambios de frente, ya va siendo hora de tomar distancias de la administración actual para reposicionarse para lo que vendrá.

Por esta razón, a nadie puede sorprender el crítico documento de la central obrera dirigido al gobierno nacional, en el que alertan sobre el “riesgo de descomposición social” que experimenta nuestro país.

Justamente el “peligro de descomposición social” es el diagnóstico con el cual los sindicatos convocaron a construir "un gran consenso político, económico y social que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos que confluyan hacia un horizonte de crecimiento con justicia social". E interpelando directamente al gobierno, el Consejo Directivo de la CGT le advierte que “no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de descomposición social".

El documento fue firmado por el triunvirato que preside la CGT, dejando atrás las habituales rencillas entre Héctor Daer y Carlos Acuña, de un lado, y Pablo Moyano, de otro. La advertencia no sólo apunta al gobierno de Alberto Fernández, sino también a su predecesor, Mauricio Macri. "La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económico-social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica manifestado a través de una escalada inflacionaria creciente", puntualiza.

Y continúa consignando: "Esa escalada pulveriza el poder adquisitivo de los salarios, provoca escasez de divisas, informalidad laboral y un aumento de la pobreza estructural, que ya alcanza el 40 por ciento, lo que es inaceptable y condena a la marginalidad a millones de argentinos y pone en serio riesgo la cohesión social".

Para finalmente exigir que los índices inflacionarios y de pobreza deben encabezar las prioridades para adoptar medidas y acciones urgentes, reclamando que “la totalidad de la dirigencia debe tomar conciencia de que no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de que se produzca la descomposición social".

A pesar de lo avanzado del mes de abril, el Consejo Directivo de la CGT se reunió por primera vez en el año en la sede de Azopardo al 800. Al cierre del encuentro se difundió este comunicado, filtrado a la prensa en el día de ayer, en el que se convoca a construir un consenso que "promueva el desarrollo, la producción y el trabajo para el crecimiento nacional".

En su segmento programático, el documento de la CGT le reclama a la dirigencia política alcanzar una serie de acuerdos básicos que permitan diseñar un programa de mediano y largo plazo.

"Las especulaciones cortoplacistas de una etapa preelectoral no deben postergar los acuerdos estratégicos, en el contexto de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo", advierte.

Para concluir convocando a "toda la dirigencia política, sin distinciones ni diferencias entre oficialismo y oposiciones circunstanciales" a "asumir el compromiso en la sucesión de crisis recurrentes, que a través de los años llevaron al país a la actual situación".

Tal como es su estilo, no hay una sola línea de autocrítica. Sólo un oportuno reacomodamiento para preservarse de cara a lo que vendrá. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!