Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2023 | Nacionales

Encuesta

El índice de confianza en el gobierno es 45 por ciento menor al último mes presidencial de Macri

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), tal como lo confecciona desde 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional elaborada por Poliarquía Consultores. Este último valor es 53,9 por ciento inferior al primer mes completo del gobierno de Alberto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El estudio se realizó entre el 27 de marzo y el 11 de abril, mediante encuestas telefónicas realizadas en 42 localidades de todo el país a 1.001 residentes en ciudades de más de 10 mil habitantes. A través de diferentes componentes como la evolución mensual, el género, la edad, la zona geográfica, el nivel de instrucción, las víctimas de delitos y las perspectivas económicas, el monitoreo arroja el Índice de Confianza en el gobierno (ICG) según una escala de 0 a 5. 

De este modo, el ICG de abril fue de 1,07 puntos, con una disminución de 9,1 por ciento respecto al mes de marzo, y en términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 25,5 por ciento. Mientras que el nivel de confianza actual es 45,6 por ciento inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 53,9 por ciento menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

“La caída en el ICG de abril lo lleva al valor más bajo de la gestión de Alberto Fernández. El único valor menor desde mayo de 2003 fue en diciembre de 2009, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (1,04). El puntaje obtenido en abril en el componente evaluación general del gobierno (0,63 puntos) es el más bajo desde diciembre de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde (0,56 puntos)”, destacaron. 

Además, la variación del ICG respecto de marzo fue negativa en sus cinco componentes: honestidad de los funcionarios (1,69 puntos, -13,4 por ciento), evaluación general del gobierno (0,63 puntos, -12,5 por ciento), capacidad para resolver los problemas del país (1,13 puntos, -7,7 por ciento), preocupación por el interés general (1,06 puntos, -6,3 por ciento), y eficiencia en la administración del gasto público (0,85 puntos, -2,3 por ciento). 

GÉNERO

En cuanto a la distinción por sexo, el ICG de abril fue mayor entre los hombres (1,09 puntos, con una variación intermensual negativa de 9 por ciento) que entre las mujeres (1,05 puntos, con una caída también de 9 por ciento), aunque esa diferencia fue muy leve y estadísticamente no significativa.

EDAD

A su vez, segmentado por franjas etarias, el ICG de abril fue más alto en el segmento de 30 a 49 años (1,20 puntos, con una caída de 3 por ciento), seguido por el segmento de 18 a 29 años (1,08 puntos, con una variación negativa de 11 por ciento) y el grupo integrado por mayores de 50 años (0,94 puntos, con una disminución de 15 por ciento).

ZONA GEOGRÁFICA 

El ICG de abril registró su mayor valor entre quienes viven en GBA (1,15 puntos, con una fuerte caída de 22 por ciento). Luego se ubicaron quienes residen en el Interior (1,04 puntos, sin variación con respecto a marzo) y en CABA (1,02 puntos, con una variación negativa de 10 por ciento).

NIVEL DE INSTRUCCIÓN

Asimismo, el ICG de abril registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación primaria (1,29 puntos, con una caída de 1 por ciento). Luego se ubicaron quienes tienen nivel terciario y/o universitario (1,05 puntos, con una disminución de 11 por ciento) y quienes poseen hasta educación secundaria (1,03 puntos, con una variación negativa de 10 por ciento).

VÍCTIMA DE DELITOS 

Por otra parte, el ICG de abril fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (1,26 puntos, con una caída de 9 por ciento), que entre quienes dicen haber sido víctimas (0,65 puntos, con una variación negativa de 12 por ciento).

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Finalmente, el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (2,28 puntos, casi sin variación con respecto a marzo) que entre quienes creen que se mantendrá igual (1,48 puntos, con un aumento de 1 por ciento) o que empeorará (0,53 puntos, con una caída de 22 por ciento). “Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!