Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2023 | Pastillas de Colores

Panorama futbolero

Racing y Newell’s se prenden, Bicho y Pincha sorprenden y Bover revive en la segunda fecha de las copas

Entre martes y jueves se completó una nueva jornada simultánea de las fases de grupos de la Libertadores y la Sudamericana, donde empiezan a insinuarse tendencias entre los equipos argentinos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El martes por la noche se estremeció Buenos Aires. En diez minutos Boca dio vuelta un partido inadmisible ante el novato Deportivo Pereira de Colombia y recuperó en La Bombonera el aliento tras semanas aciagas. El Xeneixe volvió a tomar vida en el día inicial de la segunda fecha de la Copa Libertadores y, de golpe, lidera el grupo F con Colo Colo, a quien enfrentará el primer miércoles de mayo en Santiago de Chile. 

Prácticamente veinticuatro horas después volvió a suceder lo mismo, pero esta vez con River, que enderezaba su rumbo en la Libertadores tras sobreponerse al Sporting Cristal de Perú en el Monumental: fue 4-2 después de estar 0-1 y 2-2. Una derrota hubiese dejado al Millonario en la lona. Pero ahora se acomodó antes del mano a mano con Fluminense en el Maracaná, el martes 2 de mayo.  

El Mundo Bover, finalmente, recuperaba la calma. Mientras, en silencio, Argentinos Juniors se lucía en San Pablo, donde vencía al Corinthians en un duelo de excampeones y quedaba a la cabeza del grupo E.

El otro equipo argentino que quedó pipón de esta segunda fecha fue Racing, ya el jueves, áspero 3-2 de local al Aucas de Ecuador que lo deja en la punta del grupo A. 

La contracara es Patronato de Paraná, clasificado por ganar la Copa Argentina del año pasado, pero jugando este en la segunda división. Perdió sus dos primeros partidos, ambos por margen exiguo y con opción de revertir ante el Melgar en la cancha de Colón de Santa Fe. 

En simultáneo, la Copa Sudamericana también desarrolló su segunda fecha entre martes y jueves. Si bien la fase inicial se dispone de la misma forma que en la Libertadores (ocho grupos de cuatro equipos), en este caso solo clasifican a Octavos de Final los primeros posicionados. Por lo tanto la lucha de puntos es más ceñida y determinante.

En ese contexto, los mejores argentinos saldados de esta jornada fueron Newell's y Estudiantes, que ratificaron sendos liderazgos de local. Los dos lo hicieron el martes: Ñuls goleando 3-0 al Blooming de Bolivia en Rosario y Estudiantes 4-0 a Tacuary de Paraguay en La Plata. 

Ese mismo día, Gimnasia perdía en Bogotá ante el Independiente colombiano por 2-1 para sumar dos derrotas sobre dos en la competencia. Y, luego, Defensa y Justicia le ganó en Varela 2-1 al América de Minas Gerais para reacomodarse en el duro grupo F (completan Millonarios y Peñarol) a modo de aperitivo de miércoles antes de un jueves trepidante para la agenda argentina. 

En la última jornada, San Lorenzo cayó 2-0 ante Fortaleza en el Nuevo Gasómetro, claudicando una interesante racha positiva bajo la dirección de Rubén Darío Insúa. Huracán padecía lo mismo, pero en Guayaquil ante Emelec. Mientras que el único argentino redimido del jueves terminó siendo Tigre, 2-1 al Tolima en Colombia  para recuperar expectativa en el grupo D tras la derrota inicial contra San Pablo en casa.

Así las cosas, se abre un parate de una semana para retomar la acción de las dos copas en la primera semana de mayo. Allí se jugará la tercera de las seis fechas de la zona de grupos en ambas competencias. Una frontera que empieza a definir el más allá de cada equipo. Si está para clasificar o no.

Como si eso fuera poco, la agenda ofrece choques poderosos. El martes 2 arranca con dos visitas de riesgo a Brasil: River contra Fluminense en Río y Estudiantes contra Bragantino en el estado de San Pablo.  Además, Newell's recibe en Rosario al Santos. 

Un día después, Colo Colo y Boca reviven el morbo de las semis de 1991 en Santiago de Chile. La muestra de lo que ese partido representa está en la decisión de trasladar a Palestino a Rancagua, 50 kilómetros al sur, para recibir dos horas antes a San Lorenzo.

Por último, el jueves Gimnasia se juega la carta ante el Goiás de Brasil en el bosque platense. Y lo mismo sucederá en Florencio Varela con Defensa ante Peñarol de Montevideo. En tanto, Racing recibirá en Avellaneda a Flamengo, un choque de campeones siempre favorable a la Academia en certámenes continentales: triunfos en las semis de la Supercopa 1992 y en Octavos de la Libertadores 2020. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!