Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2023 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

Diseñan la primera trituradora de neumáticos nacional: “Es de alto valor tecnológico para los municipios”

El secretario de Ciencia y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, Gerardo Botasso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la creación de una trituradora de neumáticos nacional, junto al Astillero Río Santiago.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"Es la primera de producción nacional; la trituración de neumáticos usa y utiliza una tecnología que normalmente son equipos importados, muy costosos y en una primera fase hemos podido hacer una unión estratégica entre el Astillero Río Santiago y la UTN para trabajar entre una empresa y una universidad en el desarrollo de una máquina íntegramente hecha en el país", inició el secretario de Ciencia y Posgrado de la UTN, Gerardo Botasso.

Desde este aspecto, el investigador y desarrollador del proyecto señaló: "Todos los componentes realizados fueron hechos acá y la maquinaria tiene un impacto muy grande en la reducción de tamaño de los neumáticos, siendo estos una problemática de residuos de alto valor tecnológico en los municipios, a pesar que el estado nacional deba jerarquizar esta problemática a través de una ley de presupuesto mínimos para dar un marco legislativo a residuos que incluso son de índole local".

"Esta línea de trabajo, de investigación, que muchas veces es un trabajo silencioso, de muchos años y en este caso son veinte años que estamos trabajando particularmente con neumáticos, polvo de neumáticos para mezclas asfálticas y acá en la ciudad de La Plata hemos hecho tramos de calles con neumático triturado que trae enormes ventajas", observó.

A su vez, reconoció la labor periodística que le da difusión a este tipo de trabajos muchas veces silenciados a la comunidad: "Precisamente, son los medios que a veces nos permiten que la comunidad se entere de trabajos silenciosos o en este caso como comentabas que tuvo una amplia difusión dado el impacto tecnológico que tuvo el desarrollo y nuestra actividad viene, donde se ha sumado la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, vinculándose con varios países de la región", remarcó.

Asimismo, Botasso indicó: "No todo el saber está en un solo ámbito universitario, sino que cada facultad o universidad muchas veces logra estar por encima de los límites del conocimiento en determinadas temáticas".

"En este tema del caucho, de la trituración, nos hemos dado cuenta que era necesario vincularse con la parte legislativa, con la posibilidad de hacer maquinaria porque muchas veces la investigación científica sola en un ámbito donde todos son parámetros sin tener el contexto nacional y regional hace que las investigaciones no se puedan llevar adelante", destacó.

"En este caso lo interesante como investigadores y grupo de trabajo es haber articulado con el sector productivo, con el sector de la infraestructura vial, tanto a nivel municipal como provincial y nacional también, que ha hecho que la investigación trascienda. Yo soy muy entusiasta hablando de este tema porque no siempre se da que una investigación logre aterrizar en la comunidad y tener un impacto real", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!