Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Kelly” Olmos: “En este momento no está previsto reabrir el Consejo del Salario”

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país y el panorama político del gobierno. “La paz social se sostiene con la creación de empleos, la dinámica de las paritarias y la permanente actualización de los beneficios sociales”, aseveró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Los sueldos en el país siguen pulverizándose en el marco de la espiral inflacionaria que no se detiene. Si bien tanto el PBI como el empleo registrado subieron los últimos años, el salario mínimo se mantiene muy bajo (80.342 pesos) en comparación con la canasta básica (177.062 pesos), lo que genera, entre otros factores, el curioso fenómeno en aumento de los trabajadores formales pobres. En este escenario, el actual gobierno no solo incumplió la promesa de campaña de mejorar el poder adquisitivo deprimido que dejó el macrismo, sino que profundizó y agravó la situación.

Al respecto, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, analizó: “Consideramos que la paz social se sostiene en tres columnas: la creación de empleo, que todos los datos nos dan que es vigorosa; la dinámica de las paritarias, habilitando todas las revisiones que nos solicitan y otorgarlas por plazos breves para que no haya un retraso salarial en la economía formal y que no sea variable de ajuste. La tercera columna es la permanente actualización de los ingresos de carácter social que otorga el estado; la tarjeta Alimentar, la AUH y el Potenciar Trabajo crecieron en los últimos meses”.

En cuanto al comunicado de la CGT sobre la realidad económica, donde aducen que la actual crisis “pone en riesgo” la cohesión social, Olmos opinó: “Estas declaraciones advierten que hay un sendero estrecho en relación a la forma en que la alta inflación afecta a los ingresos de los trabajadores, hacen mucho hincapié en ese aspecto”. En tanto, agregó: “Ya sabemos que estamos con grandes restricciones en el sector externo y enfrentando una enorme sequía. La declaración de la CGT apunta a los sectores que especulan y sobre todo a la oposición, para aportar en base a un proyecto de producción y trabajo”.

“El macrismo hizo de la especulación una dinámica central de su proyecto económico, lo que terminó con una crisis y la vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, amplió. En este sentido, se refirió a las demandas económicas que pidió el referente de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner: “En relación a la suma fija y el doble aguinaldo, en diciembre sacamos un bono para los trabajadores por debajo de la línea de pobreza; es un complemento de una gestión basada en la paritaria”.

“Para que se dé un shock a los salarios tiene que estar incluido en algo más integral, si es unilateral lo único que hacemos es elevar la nominalidad de la economía en su conjunto”, añadió. Finalmente, abordó la situación del Salario Mínimo Vital y Móvil: “Tuvo un 150 por ciento de aumento desde febrero del año pasado hasta abril de este año, bastante por encima de la inflación. En este momento no está previsto reabrir el Consejo del Salario”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Kelly Olmos, Máximo Kirchner

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!