Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Juan Enrique, Milei “chupa de la teta del estado” y “lo financia Eurnekián”

El economista Juan Alberto Enrique analizó en RADIO REALOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las implicancias de la dolarización de la economía argentina, los argumentos de Javier Milei al respecto y el crecimiento del liberalismo. “Milei dice palabras difíciles que nadie entiende y todo el mundo piensa que sabe, pero no sabe un pito de nada”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

En las últimas semanas se puso en agenda el tema de la dolarización como la salida para frenar la inflación. La idea, planteada por el líder de La Libertad Avanza ante empresarios del denominado “Círculo rojo” en Bariloche, desató críticas de economistas que califican a la medida como “descabellada”. Uno de ellos, Juan Alberto Enrique, disparó contra Milei: “Es un ignorante, Estados Unidos no va a permitir que tengamos libre movilidad laboral”. 

Sobre lo que significa la dolarización: “Para el que no entiende nada de economía es que le cambien los pesos por dólares, que en vez de pesos se cobren dólares. La mayoría de la gente no entiende que no hay dólares para hacer eso. Para cambiar el salario necesitas un dólar a 1000, se necesitan 100 mil millones de dólares, es  mucha plata y eso no existe. Si cobras 80 mil pesos pasarías a cobrar 8 dólares”, calculó.

Y explicó los puntos centrales: “Primero tienen que modificar la Constitución Nacional, el artículo 75 inciso 11. Eso no lo pudo hacer ni Menem, no lo pudo hacer Cavallo, ¿quién piensa que este salame de Milei lo va a poder hacer? Él sabe que no lo va a poder hacer, pasa que lo dice para provocar lo que está pasando”. 

“Hay otro tema, la emisión soberana del peso significa que cuando un país crece, como Argentina en el 2021, puede emitir dinero por ese crecimiento. Con esa emisión se pueden aumentar los salarios, es la denominada ganancia de señoreaje. Si vos utilizas el dólar esa ganancia se la lleva Estados Unidos, o sea el crecimiento argentino se lo queda Estados Unidos, algo que ocurrió en la década de los 90 con la convertibilidad. Es un tema técnico que el salame de Milei lo desconoce”, apuntó.

En este sentido, agregó: “Los países que van a utilizar la misma moneda tienen que tener el mismo ciclo económico. Si Argentina crece tiene que crecer Estados Unidos, tienen que tener las mismas economías. Un país como Argentina, que es subdesarrollado, necesita muchos insumos importados para crecer, entonces el sector externo es importante. Si Argentina no tiene dólares para importar insumos puede devaluar para seguir manteniendo el crecimiento económico, como sería el caso de ahora, que se necesitan insumos importados. No es tanto lo que vale el dólar, sino los insumos que no podamos pagar porque no tenemos dólares”, explicó. 

“Una persona que se queda sin trabajo en Texas, se va a trabajar a Miami y viceversa, hay libre movilidad laboral. Si acá tenés la misma moneda, nosotros los argentinos podríamos ir a trabajar tranquilamente a Estados Unidos, pero allá no te dejan entrar y viceversa. Milei no solamente es un ignorante sino que es un HDP porque Estados Unidos no va a permitir que tengamos libre movilidad laboral, es más, no tienen ni idea donde queda Argentina. Cuando uno analiza todas las economías dolarizadas son economías tercermundistas que no tienen nada para ofrecer al mundo”, sostuvo.

Sobre quienes llevan a cabo las corridas cambiarias, Enrique detalló: “En 1989 estaba Alfonsín y pasaba exactamente lo mismo que está pasando ahora. Incluso en aquel momento Cavallo había ido a Estados Unidos a decirle al Fondo Monetario Internacional que no le de desembolso a Raúl Alfonsín y así se desató lo que le pasó al gobierno. Espero que ahora el Fondo Monetario no le haga caso y financie a la Argentina”, enfatizó.

“La corrida generalmente con dólar blue se genera en el mercado negro, hay una economía en negro de los poderosos terrible, que son los que presionan el tipo de cambio blue, que genera expectativas, y aparte en la escasez de dólares del gobierno hace que se disparen los contados con liquidación, los dólares financieros donde los importadores cuando no consiguen el dólar oficial van ahí, eso también va a precios, no solamente por expectativas. Todos sabíamos que este año había que agarrarse fuerte de la escalera porque la iban a sacudir, y la están sacudiendo”, añadió.

Asimismo, reflexionó: “Los pibes que tienen entre 20 y 30 años no tienen ni idea lo que fue el 2001, lo que fue la convertibilidad y los saqueos. El crecimiento de Milei es generacional y disruptivo, porque pinta de facho no tiene… Los jóvenes tienen desconocimiento y este tipo entra muy bien ahí, es rebelde. Yo dudo de que Milei sea economista, dudo mucho de su contenido intelectual, dice palabras difíciles que nadie entiende y todo el mundo piensa que sabe, pero no sabe un pito de nada”, aseguró.

Y disparó: “A él lo financia Eurnekián (Eduardo), chupa de la teta del estado. La responsabilidad es de los medios de comunicación que lo imponen. En economía yo trato de analizar las medidas y qué efectos tienen. Generalmente la gente cree que la emisión monetaria genera inflación, en Argentina las causas de la inflación son la tasa de interés, la falta de dólares, el Fondo Monetario, el aumento de tarifas y todos los regulados. La emisión de billetes es consecuencia, no causa”.

Sobre el avance del liberalismo y el descontento de la gente por la política: “El descontento que hay está organizado por ellos mismos, por la concentración económica. Los tipos son muy poderosos, se juntan en Llao Llao y deciden que van a hacer, está premeditado por ellos mismos. El gobierno llegó hasta acá sin ganas de enfrentar a los sectores poderosos. Néstor Kirchner los enfrentó, Alberto Fernández no. Lo que queda de acá al final es confiar mucho en el poder que tiene Massa, él tiene muñeca política para negociar llegar. Massa es el único candidato que puede hacerle frente a Larreta, a Bullrich, después no hay otro”.

Finalmente, expresó: “El neoliberalismo concentrador de riqueza y defensor del sistema financiero es mentiroso y opera en este momento. Es el facilismo, es Tik Tok o el Instagram, que en 30 segundos te dicen 'vamos a dolarizar', y la gente se sube a eso y no va a buscar un libro. Las redes sociales y la velocidad de la comunicación juegan en contra, porque se adueñan más fácilmente del sentido común”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!