Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de abril de 2023 | Nacionales

Encuesta

A uno de cada dos argentinos no le sobra dinero tras pagar sus gastos esenciales

Se trata del monitor nacional mensual de la consultora Taquion, donde los argentinos respondieron acerca de su situación económica actual, futura y la del país. De cara a las elecciones, Javier Milei es el dirigente con menor diferencial negativo en su imagen, y su espacio político resultó ser el más elegido en intención de voto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 2.566 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 5 y 10 de abril de forma online, además de un social listening que analizó la conversación digital en las redes sociales y portales de noticias. En primera instancia, uno de cada dos argentinos (51,3 por ciento) afirmaron que no le sobra dinero después de pagar sus gastos esenciales. Y en caso de contar con un excedente, el 22,4 lo destina al pago de deudas; tan solo el 15,0 logra ahorrar y el 11,3 sale a gastar ese dinero (el 30,9 en salidas recreativas; el 23,0 en compras pequeñas; el 18,7 en su hogar; el 10,4 en un viaje o una escapada; el 5,1 en bienes duraderos; el 3,8 en actividades deportivas y el 1,0 en tecnología).  

En esta línea, ocho de cada diez personas endeudas en el país lo están con los bancos y un 42,7 por ciento de estas deudas se explican por las tarjetas de crédito. El porcentaje de deudas con familiares, amigos o prestamistas personales es menor, aunque significativo, ya que sube casi al 40 por ciento de las personas.

En tanto, el 64,7 aseveró que no ahorra nada del dinero que le ingresa, un panorama que se acentúa entre los más jóvenes (72,7). Además, entre las prioridades del ahorro se destaca viajar (30,3); a su vez, el 18,3 ahorra para su futuro o el de sus hijos, mientras que proyectos para comprar una casa (8,8) o un auto (9,1) son metas cada vez más inalcanzables.   
El sueño lejano de la casa propia

En este escenario inflacionario y con el poder adquisitivo más pulverizado, parece irreal acceder a una propiedad. Así lo manifestaron siete de cada diez encuestados, quienes dijeron que lo ven como “nada probable”; de tal forma, el porcentaje asciende al 95 por ciento si se agrega el 25,4 que indicó “poco probable”. Consecuentemente, tan solo el 5 por ciento de la población imagina la posibilidad de ser propietario. 

ES LA INFLACIÓN

La situación más urgente para los argentinos es la suba de precios, y el 77 por ciento señaló que se necesitan “medidas inmediatas” para resolver esta problemática. En torno a las percepciones económicas, por un lado hay siete de cada diez que aseguraron que la situación del país es muy mala, aunque tres de cada diez trasladaron esa calificación a su situación personal. Lo mismo sucede con el 18 por ciento que categoriza de la misma forma a su círculo cercano. 

Consultados por los temas que debería trabajar el gobierno para generar un impacto en la economía cotidiana personal, el 77,8 indicó “bajar la inflación”. Vale aclarar que las respuestas fueron múltiples, y entre las demás medidas sobresalen “mejorar los salarios” (55,3), “bajar los impuestos” (45,1), “abrir las importaciones” (27,9), “resolver la deuda externa” (24,1), “sacar el cepo a la compra de dólares” (23,2), “bajar las retenciones” (22,2), “bajar el riesgo país” (21,6) y “aumentar los impuestos” (1,3). 

SOCIAL LISTENING

En relación a la reacción en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube) de la inflación de marzo, el 69 por ciento fueron menciones negativas, el 30 neutrales y únicamente el 1 por ciento positivas. Las críticas también apuntaron a los precios de la comida, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la pobreza. Y entre los diez hashtags más destacados aparecen #inflación, #INDEC, #IPC, #RenunciaMassa, #DatoINDEC, #ElPeorGobiernoDeLaHistoria, #InflaciónGalopante, #Los3Chiflados, #Argentina y #SeVan.       

IMAGEN DE LOS PRINCIPALES POLÍTICOS Y REFERENTES

Si bien todos los sondeados tienen un diferencial negativo, el que más exigua tiene la brecha (-4,1) es Javier Milei entre el 40,3 por ciento de imagen positiva y el 44,4 de negativa. Le siguen Patricia Bullrich (-4,8), Facundo Manes (-12,2), Gerardo Morales (-17,8), María Eugenia Vidal (-19,6), Horacio Rodríguez Larreta (-28,1), Mauricio Macri (-36,2), Daniel Scioli (-41,2), Juan Grabois (-42,7), Axel Kicillof (-47,6), Cristina Fernández de Kirchner (-49,1), Sergio Massa (-54,7) y Alberto Fernández (-59,1).

En cuanto a la intención de votos de los espacios, partidos o frentes electorales, en primer lugar figura “el liberalismo de Javier Milei” (24,3). Completan la nómina “el Pro de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich” (23,0); “el Frente de Todos de Alberto Fernández, Cristina Fernández, Daniel Scioli, Sergio Massa” (21,4); “el radicalismo de Gerardo Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau” (7,1); “el peronismo de Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo” (4,8) y “la Izquierda de Myriam Bregman y Nicolás del Caño” (2,5). Sin embargo, el 7,5 “no iría a votar”, el 6,1 “votaría en blanco” y el 3,4 “impugnaría o anularía el voto”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!