Domingo 19.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de abril de 2023 | Interior

Encuesta

Jujuy: El candidato de Morales lidera las preferencias electorales, seguido por la Izquierda de Vilca

Se trata de un sondeo de opinión realizado por Tendencias Consultora que versa sobre la intención de voto en la provincia norteña, cuya elección a gobernador y vicegobernador, legisladores y concejales e intendentes se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 467 encuestas online realizadas entre el 17 y el 22 de abril, llevadas a cabo exclusivamente en la provincia de Jujuy a mayores de 16 años en condiciones de votar, la consultora relevó, en primer lugar, las consideraciones sobre el rumbo del país. De este modo, más de la mitad (50,8 por ciento) se mostró optimista al afirmar que “mejorará” el futuro; mientras que para el 28,9 “seguirá igual” y el 20,3 sostuvo que “empeorará”.

En cuanto a la principal preocupación, la inflación lidera el ranking (52,8); entre el resto de las respuestas múltiples más destacadas aparecen la inseguridad (50,1), la pobreza (49,0), la corrupción (36,7), la salud (32,5), la desocupación (32,3) y la educación (28,5). En tanto, consultados acerca de qué se debe hacer con la economía, casi la mitad de la muestra (49,6) indicó “fortalecer el peso”; el 34,4 dijo “dolarizar la economía” y el 16,0 “no sabe”. Además, la mayoría (66,3) aclaró que a los planes sociales hay que reemplazarlos por trabajo genuino y el 17,2 directamente propone eliminarlos; solamente el 11,1 piensa que es necesario aumentar la ayuda social.  

ELECCIONES

El actual ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia jujeña, Carlos Sadir, ungido por el gobernador Gerardo Morales para ser su sucesor, consolida su intención de voto: alcanza un 35,7 por ciento de los votos y asciende a un 40 si se proyectan los indecisos. En segundo lugar, se ubica el diputado nacional por el Frente de Izquierda Alejandro Vilca (15 por ciento y hasta un 17 si se cuenta a los indecisos), dejando en tercer lugar al pejotista Rubén Rivarola (12 por ciento y 14 teniendo en cuenta a los indecisos). El referente de Unidad por Jujuy, Juan Cardozo, y apoyado por Milagro Sala, llega a los 6 puntos (7,5) y Cecilia García Casasco de Vía Libertarios, 5,4 (5,8).

A nivel nacional, en un escenario de PASO, Juntos se posiciona en el primer lugar con un 34 por ciento de intención de voto, entre el 25,4 que apoya la fórmula Horacio Rodríguez Larreta/ Gerardo Morales y el 9,2 que se inclinó por Patricia Bullrich. Como viene ocurriendo en otras mediciones, crece Javier Milei y figura segundo con el 18 por ciento, mientras que el Frente de Todos completa el podio con la fórmula Sergio Massa / Wado De Pedro (17,6). El Frente de Izquierda de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño recoge el 5 por ciento de intención de voto, por encima del Peronismo Federal del cordobés Juan Schiaretti (2,0). Sin embargo, el 19,1 aún se mantiene indeciso acerca de su preferencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!