Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de abril de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK

Romina Celeste: Precandidata a diputada en Uruguay, trans, pro patria y familia

La joven candidata a diputada con miras al 2025, dialogó con REALPOLITIK de su vida política. Romina Celeste Papasso o simplemente Romina Celeste, como se la conoce en Uruguay, había arrancado su militancia política desde el 2009 siempre en el Partido Nacional, militando las ideas de Lacalle Herrera y Lacalle Pou.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandra Sanabria

Hoy Romina Celeste ha tomado notoriedad pública por la denuncia que realizara penalmente contra el senador Gustavo Penadés, del mismo partido político que ella integra, por el presunto delito de abuso sexual. La joven abrió su propia lista 2424 dentro de la agrupación Juntos por el Pueblo: "Milité toda la vida para un partido político, para ver cambios que pensé que se iban a dar y no se dieron y dije 'por qué no ser candidata'. Quiero representar a gente que no se siente representada".

Actualmente confiesa no sentirse identificada con ningún político, pero como figura admira el trabajo de Pedro Bordaberry. Sobre el ex senador del Partido Colorado, expresó: "Sé que parte de su familia no quiere que vuelva a la política. A mí me pasó que muchos familiares no me hablan. Hay muchas actividades que reportan más beneficios y que no cuestan tanto, pero yo amo a la política y del lado del Partido Nacional por ahora".

En este sentido, Celeste asguera que nunca integraría el espacio Frente Amplio: "Soy una figura que les duele. Que una chica trans esté hacia la derecha y nunca vaya a estar en el Frente Amplio, les duele. No me identifico, no iría nunca. Se creen los dueños de los derechos de la persona, de los derechos LGTBI, del 8 de marzo, del día de los Trabajadores. Se creen dueños de todas las causas populares. Yo soy una persona independiente y me parece un disparate mezclar lo político con la sexualidad. También me molesta la hipocresía, como no los voto me dicen que soy una desagradecida porque ellos me dieron derechos”.

Consultada respecto a la denuncia contra Penadés por presunto abuso sexual cuando ella era menor de edad, aclaró: "Lo de Penadés estuve mucho tiempo para contarlo, no fue un impulso. Me asesoré con un abogado. Me costó mucho tomar la decisión. En cuanto a la Justicia, no tengo nada que decir. Se van cumpliendo todas las etapas correctamente. No siento que lo estén favoreciendo por ser un político conocido. Luego de mi denuncia se sucedieron otras, chicos que se animaron porque denuncié primero. Pienso que van a haber más denuncias".

Respecto a las declaraciones de los compañeros de militancia, la dirigente confesó que nunca hubo un “apriete del partido” pero que no se siente conforme con la tibieza que cree que manejan sus autoridades: "En general se me acusa de ser infiltrada del Frente Amplio. Antes decían que era la mejor y ahora la peor. Cuando no les sirve lo que decís, te descartan", afirmó.

"Creo en la Justicia. En todo ámbito de la sociedad hay gente buena y gente mala. Si el Partido Nacional tiene una manzana podrida, hay que sacarla para que no contamine al resto. No es otra cosa que esto, demostrar que somos distintos. Lo que le hace daño al Partido Nacional es mantener a esa figura", añadió.

Y siguió: "A mí la política no me da nada, pongo plata para la política. La política a veces te saca energía… Los movimientos, las pintadas, lo que estás enfrentando, las redes sociales que no son fáciles. Nunca hubo un momento en que me arrepentí, pero no me gusta que mi vida personal esté todo el tiempo expuesta, soy una persona pública que se tiene que cuidar de lo que hace y a veces pienso que me gustaría no tener tanta exposición. Tuve que cambiar la manera de manejarme de no estar tan a la defensiva".

Finalmente, aseguró coincidir ideológicamente con Javier Milei, precandidato a presidente en Argentina, y se mostró a favor de la patria y de la familia, “a pesar de que ella no pueda tenerla en el sentido tradicional”. No cree que el sueldo deba sortearse como hace el diputado liberal pero sí que los sueldos actuales de los representes son desorbitado y deberían bajarse: "Menos para los políticos y más para la gente", dice la líder de Juntos por el Pueblo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!