Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de mayo de 2023 | Nacionales

Los ternados

Francisco visitaría Argentina en 2024 pero antes nombrará al sucesor de Poli

Fuentes vaticanas y obispos argentinos coinciden en que la decisión del Papa Francisco de visitar Argentina está tomada. La misma sería durante el próximo año 2024, dado que los pontífices no visitan países en años electorales, pero resta saber cuándo será formalmente anunciada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la reciente reunión de la Conferencia Episcopal Argentina, en La Montonera de Pilar, los obispos argentinos elevaron una carta al pontífice augurando su visita el año que viene, esperando que en próximas semanas pueda hacerse el anuncio formal que lo desvincule de los resultados de las próximas elecciones.

Sin embargo, el propio Francisco hizo saber que antes se producirá el cambio del arzobispado de Buenos Aires, hoy en manos de monseñor Mario Aurelio Poli, quien ya presentó su renuncia a la sede porteña por haber cumplido 75 años en diciembre pasado, y luego de una auditoría vaticana por sospechas en el manejo de fondos.

Este nombramiento que, según sostienen, podría darse incluso antes del próximo 25 de mayo, aunque Poli sería quien realice el tradicional tedeum, y el último de Alberto Fernández como presidente de la nación, dado que no estarían dados los tiempos para el traspaso formal.

Aunque no se descarta un nombramiento sorpresa, como sucedió en otras sedes, el Papa refirió que hoy son tres los candidatos a ocuparla y que debe escuchar a los asesores del dicasterio para los obispos, por lo que evitó dar nombres.

En la reciente asamblea de obispos se filtraron cuáles podrían ser los ternados, entre ellos monseñor Jorge Lozano, quien desde 2017 ocupa el arzobispado de San Juan; el obispo Carlos Aspiroz, quien llegó ese mismo año al arzobispado de Bahía Blanca; y el cordobés Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata.

Este último es uno de los prelados más cercanos al Papa, incluso ha colaborado en la redacción de varios documentos pontificios y se cree que es quien corre con más chances ayudado, además, por su edad. Mientras Fernández cuenta los sesenta años, Lozano alcanza los 68 y Aspiroz los 67, lo que auguraría administraciones muy breves dado que deben retirarse a los 75.

Cabe recordar que en La Plata fue recientemente consagrado un nuevo obispo auxiliar, llegando a tres el número total, incluso más de los que supo tener monseñor Héctor Aguer hacia el final de su gobierno, lo que dejaría a la iglesia platense cubierta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!