Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2023 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Desde la pandemia ha aumentado muy fuerte el déficit fiscal”

El economista y director de Ejecución Presupuestaria del municipio platense, Julio Irurueta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el presente económico del país, con la escalada del dólar. “Si el gobierno genera la confianza de que va en la dirección correcta, la situación económica argentina se va a calmar”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

En el marco de la crisis y la subida del dólar, que ha alcanzado a rozar los 500 pesos, el economista Julio Irurueta aseguró que estamos “como la crónica de una muerte anunciada”, porque “las especulaciones no tendrían ningún efecto si no estuviesen dadas las condiciones macroeconómicas”. “Para mí obviamente son todas excusas las que está dando el gobierno porque acá lo que viene pasando es que desde la pandemia ha aumentado muy fuerte el déficit fiscal”, amplió.

A su vez agregó: “El dólar se está ajustando a los valores que tiene que tener, y a eso se suma la sequía y el adelantamiento de las liquidaciones de los sojeros, que se hicieron hace tres o cuatro meses atrás y deberían haberse realizado ahora. En este momento hay una escasez de dólares y, como pasa con cualquier bien en la economía, cuando hay menos oferta sube el precio”.

No obstante, aclaró que “en nuestro país hay dólares, el tema es que no los tiene el Banco Central sino mucha gente que a través de los años ha visto que esta moneda extranjera es una manera de resguardar el valor de sus ahorros”. “El problema es que tenés una economía que depende mucho de los productos extranjeros y ahí es donde hay una fuga de dinero”, sintetizó.

CRISTINA Y MILEI

El economista también habló en relación a las ideas de Javier Milei y comentó: "Está planteando que como el presidente del Banco Central y el presidente decidieron emitir más plata de la que había que emitir, cerremos la entidad. Claramente estoy en contra de la medida”.

Por otra parte, consideró que “hoy la palabra de Cristina Kirchner no tiene peso para los mercados porque las ideas que promueve ese sector político al cual representa ya están harto comprobadas que son un fracaso, lo eran desde los años 70 en cualquier país del mundo. Acá se les dio otra oportunidad a esas ideas y así terminamos. Me parece que esto es como el fin de toda esta corriente progresista, de pseudo izquierda”.

“Si el gobierno genera la confianza de que va a ir en la dirección correcta, la situación económica extrema de Argentina se va a calmar”, estimó el director de Ejecución Presupuestaria del municipio platense. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Julio Irurueta, Javier Milei, CFK

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!