Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2023 | Provincia

Consejos Escolares

Kicillof abandonó a la única escuela pública con piscina para niños con capacidades especiales

"Tenemos que solventar los gastos de las reparaciones que necesita la escuela mediante rifas y colaboraciones, el Consejo Escolar no se hace cargo", denunciaron los padres de los niños con capacidades diferentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La escuela especial Nro. 527 de La Plata que educa a niños con síndrome de down, discapacidades motoras, parálisis cerebral y otras divergencia denunció que la dirección provincial de Consejos Escolares que conduce Alejandro Perrone ha abandonado el mantenimiento de la institución.

Los padres que llevan a sus hijos al centro educativo relataron a este medio su queja sobre, puntualmente, la descomposición del climatizador de la piscina que hace varios años está dañado.

"Los chicos dependen mucho de esta pileta con climatizador para poder relajar los músculos y ejercitarse", detallaron a REALPOLITIK. Cabe destacar que varios de los 120 menores que asisten a la institución tienen diversos tipos de dificultades físicas, por lo que la queja por el mal funcionamiento del climatizador no va ligado al impedimento de la recreación sino de la imposibilidad de -en los casos posibles- rehabilitarse y calmar dolencias físicas.

Desde el año 2010, la escuela especial Nro. 527 de La Plata cuenta con piscina climatizada y desde entonces "el Consejo Escolar nunca se hizo cargo de ningún mantenimiento", aunque luego de insistentes reclamos y tras el fin de la pandemia "el año pasado se hicieron presentes algunos representantes para reparar el climatizador descompuesto de la piscina, pero no lo arreglaron".


La piscina abandonada por la gestión provincial.

"Después no vinieron nunca más, intentaron poner como un injerto nuevo, pero no se hicieron cargo del desastre que hicieron y no vinieron nunca más", relató uno de los denunciantes a este medio. Por la negligencia del organismo que conduce Alejandro Perrone, este año los niños estuvieron sin pileta, lo que significa que están sin esa dosis de terapia alternativa tan necesaria.

“La institución siempre está buscando el contacto y la solución, pero no hay respuestas. De hecho, había una perdida de gas muy peligrosa en el mismo motor y tampoco vinieron a repararlo. Tuvieron que cerrar la llave para evitar una tragedia", describió otro padre apesadumbrado.

Debido a la desidia total por parte del gobierno provincial comandado por Axel Kicillof, los denunciantes comenzaron a sustentar los gastos que demandan las reparaciones de la institución "mediante rifas, colaboraciones y el trabajo de los directivos".

La reparación del climatizador cuesta 800 mil pesos, valor que claramente está muy alejado de los bolsillos de los padres que intentar mantener en pie a la escuela, pero no así del Consejo Escolar que debe responder a estas necesidades. "La única escuela de provincia de Buenos Aires que tiene piscina con el fin de ayudar a niños con capacidades especiales, no funciona. Es insólito", cuestionó un tercero.

A pesar de las denuncias constantes de los padres y directivos del colegio, el organismo que debe garantizar la calidad de la educación en el territorio bonaerense no da respuesta.

QUIÉN DEBERÍA RESPONDER

Como explicamos más anteriormente, el director de provincial de Consejos Escolares es Alejandro Perrone, un subordinado del director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

En los últimos días, Perrone habló de la importancia de mantener la infraestructura escolar de los diferentes distritos bonaerenses, pero que no ha dado respuestas a la escuela destinada a chicos con capacidades diferentes, a pesar de su preocupación por hablar en lenguaje inclusivo: "Mantuve una reunión de trabajo con consejeras y consejeros de Juntos por el Cambio de treinta distritos bonaerenses. El Servicio Alimentario Escolar, Infraestructura Escolar, los diferentes emprendimientos en territorio, el seguimiento de obras y el transporte escolar, fueron los ejes de intercambio", destacó Perrone en sus redes sociales.

A pesar de que el gobierno provincial celebró a través del presupuesto 2023 que las cifras invertidas en "fortalecer la infraestructura escolar en busca de garantizar escuelas habitables, funcionales y seguras" supera los 50.000 millones de pesos y "alcanzará a más de 5940 obras en todo PBA”, el dinero nunca llegó a la escuela especial Nro. 527. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!