Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

El kirchnerismo busca nacionalizar el litio: “Los empresarios extranjeros se quedan con nuestra riqueza”

El diputado nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley que busca declarar al litio como un recurso natural estratégico para garantizar el desarrollo socioeconómico e industrial de la Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Con el apoyo de una decena de legisladores oficialistas, el diputado nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, presentó un proyecto de ley para declarar al litio y sus derivados como un recurso “de interés público nacional”. Al respecto, el también líder de la Corriente Clasista Combativa indicó: “El litio se convirtió en los últimos años en uno de los minerales que más interés despierta en el mundo. Argentina es uno de los cuatro productores más grandes del mundo, tiene más del 20,5 por ciento de las reservas mundiales”.

“Si este proyecto se aprueba, el estado nacional va a contar con la primera acción para comprar el litio extraído. Una vez que finaliza la opción de compra, los concesionarios extranjeros van a tener el derecho de comercializar o industrializar el mineral excedente”, agregó en cuanto al objetivo de la propuesta. En este sentido, criticó a las empresas que se quedan con el litio: “Las regalías que pagan son ridículas en relación a lo que facturan. A la provincia de Jujuy le queda el 3,8 por ciento, mientras que en Chile arranca en 8,5 y llega hasta el 40 por ciento”.

Además, se refirió al “negociado” del litio: “Está claro que nosotros nos quedamos con migajas y los empresarios extranjeros se llevan la mejor parte de nuestra riqueza. Los que nos chantajean con la deuda externa son los mismos que controlan la principal extracción de litio argentina”. Finalmente, hizo mención al tratamiento parlamentario: “Tenemos que debatirlo y pedirlo sobre tablas para tratarlo; sabemos que al Frente de Todos no le alcanzan los votos para el quórum. Por eso, tiene que quedar en evidencia ante la sociedad argentina quienes no quieren nacionalizar el litio en defensa de las corporaciones”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Juan Carlos Alderete dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Carlos Alderete, Litio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!