Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK

Paraguay: "En manos de Peña está tomar decisiones que mejoren la economía"

El periodista Mike Silvero habló con REALPOLITIK luego de las elecciones paraguayas del pasado 30 de abril, donde el Partido Colorado ganó por el casi 43% de los votos, consagrando el continuismo en el poder:

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandra Sanabria

“El Partido Colorado es mayoritario en Paraguay, tiene una tradición extensa de control del país, sus instituciones, la doctrina nacional si se quiere está ligada al conservadurismo que plantea. En esta elección la masa colorada se vio afectada por los abiertos intentos de confrontación por parte de la oposición, a través de campañas como #ANRnuncaMás (Partido Colorado nunca más) en la que podemos coincidir en ciertos reclamos. Lo que pasa es que eso, más la injerencia de los Estados Unidos con las designaciones tanto al expresidente Horacio Cartes, como al vicepresidente Hugo Velázquez, generó un ambiente en el que los colorados se sintieron 'tocados'. En varias oportunidades altos dirigentes, como el eterno senador Juan Carlos Galaverna o su reemplazo natural Silvio Ovelar, marcaron que le habían 'tocado la oreja' al partido, y que la gente respondería en las urnas. Finalmente pasó, pero de alguna manera al tener luchas tan brutales a nivel interno, al saliente presidente Mario Abdo Benítez lo terminan 'castigando' con la derrota previa de su candidato Wiens, y la victoria de Santiago Peña, con el que no se mostró una sola vez en público, y al cual criticó hasta el día previo a la elección", comenzó asegurando el periodista Mike Silvero.

RP.- ¿Usted cree que la población sigue apoyando a Horacio Cartes porque descreen de las denuncias de corrupción o por el crecimiento económico que ha tenido Paraguay en los últimos años?

MK: Creo que el liderazgo de Cartes está marcado, además de por su poder económico, por su línea discursiva de haber sido quien rescató al Partido Colorado de la llanura, tras la victoria de Lugo en 2008. Ese elemento es parte de su representatividad aún, sumado a que las denuncias al no tener por de pronto, sustancia, a nivel judicial, se interpretaron internamente en el partido como parte de una guerra política iniciada por el presidente Abdo

RP.- ¿Cuál cree que fue el error, si lo hubo, de la Concertación en obtener un resultado tan bajo? ¿Qué fue lo que no supo trasmitirle a la gente?

MS: No tener un candidato aglutinante. La figura de Efraín Alegre venía desgastada y eso se confirmó. El crecimiento del descontento social llevó a que las propuestas más radicales, como las de Payo Cubas, resonaran mejor en gran parte de una población subempleada, malpagada o sin empleo. La Concertación no pudo hacer pie ni encontrar un reflejo en ese cúmulo de votantes.

RP.- ¿Cree que se debe al conservadurismo social la no alternancia con otro signo político? ¿Hay paraguayos que no acceden al voto? Algunos opositores han reclamado falta de transparencia en el sistema electoral…

MS: Hay un sistema conservador que incluso escapa a las redes del Partido Colorado  y se extiende a otras agrupaciones, más el empresariado e incluso la iglesia, al que le conviene mantener el status quo o un ritmo lento pero seguro en cuanto a crecimiento económico, y allí surgen las últimas victorias presidenciales. En cuanto a votar, la inscripción aquí es automática a los dieciocho años, por tanto, la mayor parte de la población es apta de elegir a sus autoridades. La participación de un 60 por ciento en promedio en las últimas, muestra más un descrédito a la clase política de parte de un pedazo importante de la población, es decir, su silencio dice mucho.

En cuanto a la transparencia electoral, las organizaciones internacionales que han evaluado las elecciones tienen algunos reclamos sobre la lentitud del voto, y en casos identificados; la inducción al voto, como irregularidades a corregir, pero al margen de eso, el proceso eleccionario no tiene encima una carga de poder ser considerado fraudulento. Las denuncias hasta ahora presentadas por el frente más radical de la oposición, el de Payo Cubas, no pasan de la anécdota o la confusión de sus seguidores, que en muchos casos desconocen el proceso electoral e incluso cómo se conforman las mesas. 

RP.- La figura de Paraguayo Cubas con su porcentaje del 22 por ciento demuestra una disidencia interesante. Hoy los medios paraguayos lo responsabilizan de manifestaciones en las calles. ¿Son de su autoría o son manifestaciones autoconvocadas?

MS: Los medios aún no logran dimensionar el alcance de las redes sociales y de los sistemas de mensajería, o aún más, el caso de las aplicaciones que cumplen ambas funciones, como TikTok. Payo encendió la mecha a través de sus redes, las extendió a través de sus líderes zonales y eso llegó a su electorado. Hay un trabajo bien elaborado a nivel comunicacional, tejiendo el hilo para que lo que Payo desee transmitir le llegue a sus seguidores sin filtros que él no desee. No depender de los medios es lo que a los medios le hace perderle la pisada.

RP: ¿La victoria de Peña supone un cambio sustancial para la vida de los paraguayos?

MS: No, supone muchos ajustes para lograr pocos pero necesarios cambios. En manos de Peña está tomar decisiones que mejoren la economía en un primer lugar, es lo que se le va a exigir al tener el curriculum que posee. Su campaña se basó en la promesa de crear empleo. Si lo logra, habrá dado en la tecla de un pedido constante de la población, acceder a trabajo digno y de condiciones. No será sustancial, pero puede ser el inicio de cambios importantes. Está en sus manos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!