Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “Lo que empezó como corrida cambiaria se transformó en operación política”

El economista Fabián Medina, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de tarifas que se va a sufrir en el mes de mayo y la escalada de la inflación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Desde el gobierno, se anunció un nuevo aumento tarifario en los servicios energéticos. "Es un 10 por ciento para los que están subsidiados y un 90 para el que no tiene subsidio alguno, o sea, que tienen ingresos mayores a 600 mil pesos mensuales", inició el economista Fabián Medina.

Asimismo, completó: "Si uno que cobra 120 lucas no alcanzó a registrarse en este registro que había para mantener el subsidio, no va a pagar un 90 por ciento de aumento, sí el 25, que es la tarifa por ese nivel de ingreso".

Desde este aspecto, comentó: "Tenés algunos que se inscribieron y se borraron del subsidio porque no podían comprar 200 dólares, que es verdad. Pero hay que ser realistas porque si vos tenés un sueldo de 200 lucas, no llegás a fin de mes, necesitás el subsidio y te quejas porque no podés comprar 200 dólares, hay algo que está fallando ahí".

Seguidamente, consideró: "Lo principal no es comprar dólares, creo que lo principal es poder tratar de mejorar la forma de vida. Sin duda, la prioridad está distorsionada en este tipo de casos porque hay entre 20 y 40 mil casos de este estilo".

A su vez, acerca de la corrida, explicó: "Una cosa es lo que conocemos del dato de demanda de dólares del Central, de la venta que hace todos los días o de las compras que hace, que eso es la operatoria normal, inclusive con liquidación de exportaciones y con compra de importaciones". "Otra cosa distinta es el mercado de la calle del Blue. El mercado del Blue son 20 millones diarios en todo el país. El problema lo tuviste la semana pasada y la otra con los dólares financieros, desde el miércoles de la otra semana hasta el lunes de la semana pasada, se operaron 1000 millones de bonos, es decir, 100 mil millones de pesos en tan sólo cuatros días", agregó.

En este sentido, Medina precisó que "lo normal sería 65 o 70 millones diarios, pero lo que empezó siendo una pequeña corrida cambiaria durante el lunes y martes de la otra semana, se transformó en una operación financiera con fines políticos. Ahí confluyó el dato de todos estos que hablan de dolarización, que no saben de lo que hablan; otros que dicen que está a punto del estallido social la Argentina; otros que hablan de hiperinflación; los que hablan de recesión y, además, hay un error involuntario del gobierno para ser condescendiente con el campo, con los grandes productores". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Fabián Medina

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!