Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2023 | Nacionales

Otra vez más

El INDEC y otro paso en falso expone la fragilidad del gobierno

La gestión nacional dio marcha atrás con los anuncios sobre la publicación de los datos de inflación del mes de abril, ante las denuncias y la amenaza de iniciar acciones judiciales de varios referentes de la oposición, que argumentaron que los cambios estaban motivados en “especulaciones electorales”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una vez más, el gobierno no resistió la presión y anunció algunas horas después que respetaría la fecha de publicación original, para evitar la "mala interpretación" opositora. El argumento esgrimido fue que el INDEC había decidido postergar la publicación de los índices de inflación del mes de abril del viernes al próximo lunes, para evitar su impacto negativo en los resultados de las cinco provincias que tienen actividad electoral este fin de semana.

El revuelo que generó la novedad obligó al director del INDEC, Marco Lavagna, a salir a declarar que el calendario anunciado en la mañana de ayer quedaría sin efecto, manteniéndose las fechas originalmente establecidas hace doce meses.

Lavagna lamentó que la "intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC". Aunque aceptó que: “Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, había disparado que "la inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar".

En términos similares se expresaron Patricia Bullrich, Luis Juez –quien anticipó el inicio de una causa judicial en caso de que el INDEC no diera marcha atrás inmediatamente- y los principales referentes de la oposición.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, denunció en su cuenta de Twitter: "Rompen el termómetro para negar la fiebre. Posponen los datos de la inflación para después de las elecciones del domingo 14/5 en varias provincias. ¿Creen que los argentinos no se dan cuenta de que el salario se les escurre de las manos? Gobierno de ridículos".

Tras reclamar "la inmediata rectificación de la decisión del INDEC de no hacer conocer la inflación de abril 'para respetar la veda electoral", exigió que si Lavagna no daba marcha atrás con la medida "entonces inmediatamente que deje el cargo". De no hacerlo "será recordado como el que trajo las viejas políticas del Indec del kirchnerismo", aseguró.

Sensible ante las eventuales consecuencias que podría implicar su anuncio, Lavagna retrotrajo inmediatamente la medida, lo que también se interpretó como una señal de terrible fragilidad política del gobierno nacional.

De este modo, este viernes, en plena veda electoral en cinco provincias argentinas, se publicarán los indicadores de inflación del mes de abril. En las próximas 72 horas el gobierno recibirá dos impactos que le costará asimilar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!