Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2023 | Nacionales

Encuesta GBA

A cuatro meses de las PASO, se achica la ventaja del Frente de Todos en el sur del Conurbano

Se trata de un sondeo exclusivo de Germano Consultores que abordó el escenario electoral en ocho distritos del Gran Buenos Aires. Si bien el oficialismo triunfa en seis de estas comunas, pierde electorado en relación a las legislativas del 2021. Juntos por el Cambio triunfa parcialmente en Lanús y Quilmes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 3.200 entrevistas presenciales en ochos municipios representativos del Gran Buenos Aires: La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela. En primer lugar, consultados por su voto en las próximas elecciones, el Frente de Todos se impone en seis de los ochos distritos (La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Avellaneda), “pero con ventajas menores a las de 2021”, aclararon desde Germano Consultores.

En cuanto a la oposición, Juntos por el Cambio gana en Lanús y lleva una leve ventaja en Quilmes, a la par que el espacio libertario de Javier Milei “crece en todos los distritos” con sus 20 puntos promedio en todas estas comunas. Mientras que el Frente de Izquierda se ubica en el cuarto lugar, y sus picos de 10 puntos lo registran en La Matanza y Florencio Varela. “Pese a seguir primero en la región, el FDT sigue perdiendo electorado. Avanzan los libertarios y le quitan votos a las dos fuerzas principales por igual”, analizaron.

SEGMENTACIÓN 

En el distrito más populoso del país, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario (13,6) y el actual intendente matancero Fernando Espinoza (12,1) se llevan un cuarto de la muestra, totalizando 25,7 puntos. Por el lado de Juntos por el Cambio, el tercer lugar lo ocupa el concejal Eduardo “Lalo” Creus con 8,8, seguido de la ex asesora del ministerio de Seguridad, Florencia Arietto, con 7,4 y el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro (3,5). Sin embargo, como la unidad del PJ no está garantizada, también aparece la candidata del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico, Patricia “Colo” Cubría (7,1). En tanto, si bien Alberto Samid se ofreció como candidato de Milei en estos pagos, quien aparece como coordinador del espacio libertario aquí es Luis Ontiveros (4,2). 

En Lomas de Zamora, el ex alcalde y actual jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, lidera las preferencias con el 22,0. Su principal competidor, en la vereda de Juntos por el Cambio, es su ex jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales, con el 12,2. Y el hombre de Milei en Lomas es Carlos Fiorentino, un dirigente peronista de amplia trayectoria que reúne 4,5 por ciento. Por su parte, en Almirante Brown se impone el intendente en licencia y actual diputado provincial, Mariano Cascallares (23,8); el referente de Juntos por el Cambio, Mario Fuentes, acumula 8,4, y Miriam Niveyro (La Libertad Avanza) 3,7.

El intendente de Esteban Echeverría y ex presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, suma 21,6 puntos en su distrito, seguido por el cambiemita Evert Van Tooren (12,1); Carlos Giuliani, el ex presidente de la UCR en el municipio bonaerense que abandonó el partido centenario para saltar a las filas de Milei, cuenta con 5,8. Por otro lado, en Quilmes triunfa la actual jefa comunal Mayra Mendoza (23,7), por encima de su antecesor Martiniano Molina (17,2); el reconocido empresario libertario, José Luis Ammaturo, ostenta 4,1.

En Lanús, el intendente interino Diego Kravetz en reemplazo del presidente provisional de Independiente, Néstor Grindetti, aglutina 23,6 por ciento de adherentes. Su inmediato perseguidor es el diputado massista y ex presidente del club “Granate”, Nicolás Russo, con 12,7; el referente del Partido Demócrata y armador del espacio libertario, Javier Escudero, junta 3,0.

Asimismo, en Avellaneda triunfa el vigente intendente y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con el 28,2 del total. El concejal avellanedense por el partido Recrear y presidente del Pro en dicho distrito, Sebastián Vinagre, se posiciona segundo con 10,1, mientras que Daniel García, el actual defensor del Pueblo, quien se despegó de Ferraresi a fines del año pasado para conformar la alternativa ultraderechista, posee 6,1. Finalmente, el alcalde de Florencio Varela, Andrés Watson, rankea su distrito con el 16,2; luego figura su antecesor, quien gestionó la comuna por 25 años, Julio Pereyra (12,8). El referente de la agrupación Hacemos y ex secretario de Salud durante la gestión Pereyra, Mario Kanashiro, completa el podio con 7,5; por último, Francisco “Chicho” Basile, dirigente histórico del peronismo local y hoy aliado con Milei, cierra las preferencias con el 4,2. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!