Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2023 | Pastillas de Colores

Con la mira en octavos

Boca, Argentinos, Racing y Newell's se perfilan en las copas continentales

Terminada la tercera de las seis fechas de la fase de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana, los equipos argentinos se mantienen expectantes de cara a las clasificaciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

El jueves por la noche llegó a su fin la tercera fecha de la fase de grupos de la Libertadores y la Sudamericana, y con ello la primera mitad de esta instancia inicial. 

En ese contexto, la mayoría de los equipos argentinos se colocan en posiciones de dominio, o bien expectantes de cara al objetivo de esta instancia: clasificar a la segunda fase, el momento de eliminación directa rumbo a la final. 

La ventana de martes a jueves dejó saldos muy favorables para los cuadros de la Liga Profesional. Especialmente para Boca, Argentinos, Racing y Newell's, cuyos resultados los colocaron en la primera posición de ambos certámenes. 

El martes Argentinos Juniors saldó un empate de local contra el Liverpool de Uruguay, rival al que llegó a superar dos veces en marcadores parciales. El resultado final, sin embargo, le sirvió al Bicho para consolidar su liderato en el E de la Libertadores, un grupo donde acechan el poderoso Corinthians e Independiente de Ecuador, último campeón de la Sudamericana.  

Un día después, fue Boca el argentino que se quedó con la punta de su grupo en la misma copa. Fue tras vencer 2-0 a Colo Colo en Santiago de Chile, y así tomar distancia de los demás. 

Finalmente, el jueves Racing aguantó un partido difícil contra el actual campeón Flamengo en Avellaneda y el empate le sirvió para quedar a la cabeza del Grupo A.

El resto de la acción argentina en la tercera fecha de la Libertadores la completaron dos performances dispares. El martes River dejó su peor resultado en torneos internacionales: 1-5 contra el Fluminense en Río de Janeiro, score que lo relega en sus aspiraciones. El jueves, en cambio, Patronato, reactivó su ilusión con un histórico 4-1 al Melgar peruano que lo pone, de mínima, clasificando a la Sudamericana (privilegio para los terceros de cada grupo de la Libertadores).

La Copa Sudamericana, aunque menos valiosa que la otra, ofrece sus propias instancias de épica por el particular sistema de clasificación a la segunda ronda: a diferencia de la Libertadores, no continúan los dos primeros de cada grupo, sino únicamente su líder. Esto vuelve más cerrada y picante la disputa por el único boleto entre cuatro equipos. 

En ese panorama, Newell's es el equipo argentino que mejor se logró perfilar a la mitad de los partidos de la zona de grupos. El martes le ganó por la mínima al Santos de Brasil en Rosario y quedó a un palmo de clasificar por el Grupo E. 

No es el único argentino primero de grupo en la Sudamericana: ese mismo martes Estudiantes empató en Brasil con Bragantino y Huracán de local con Danubio de Uruguay, resultados que los dejaron en la cima de sus mangas, aunque de momentos compartida (el Pincha con aquel rival, el Globo en cuádruple empate con los otros tres equipos). 

Un día después San Lorenzo empató en Chile con Palestino, resultado que lo deja segundo y a cinco puntos de la punta. Tigre, en cambio, se trajo un 3-0 de su excursión en Venezuela contra Puerto Cabello y quedó a una sola unidad de San Pablo, el líder. 

Algo similar a Tigre le sucedió a Defensa y Justicia el jueves, en Florencio Varela, donde goleó 4-1 a Peñarol y también quedó a un punto de la cima, en su caso ostentada por Milonarios de Bogotá.

El peor de todos los saldos se lo quedó Gimnasia —hasta ahora único equipo argentino que no sumó puntos en los torneos continentales— tras caer 2-0 contra el Goiás en el Bosque, partido polémico que deja al Lobo al borde de la eliminación.

La cuarta fecha de la zona de grupos de ambos torneos se jugará recién en la semana del martes 23 al jueves 25. El fixture de estas seis jornadas iniciales preve un intervalo de quince días entre una y otra. En ese escenario, las definiciones finales recién se concretarán a fines de junio, cuando se dispute la sexta y última fecha de la fase de grupos y entonces se conozcan todos los clasificados a la siguiente instancia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!