Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2023 | Municipales

Corrupción

Chascomús: Investigan actividades paralelas que involucran a la secretaria de Seguridad

Mientras avanzan las pesquisas por la operatoria de las cooperativas que salpica a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aparece en el radar judicial, por similares y presuntos hechos de incompatibilidades e irregularidades, una organización que ya había sido puesta bajo la lupa por el Tribunal de Cuentas bonaerense en los años 2009 y 2010.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No es casual que la semana pasada, el Concejo Deliberante de Chascomús lograra impulsar un pedido de informes al ejecutivo comunal, solicitando información detallada sobre la relación contractual del municipio con cierta cooperativa de trabajo que tendría vinculaciones con una importante funcionaria de la municipalidad.

Se trata de la organización Nuevos Horizontes, cuya “dueña” es la ex concejal, ex coordinadora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia, y actual secretaria de Seguridad del municipio de Chascomús, Mariela Lía Moscarella. Desde hace años, la operatoria en Chascomús de esta cooperativa sería calcada a lo que sucede en los pagos quilmeños.


El "Chapa" Gastón junto al comisario Federico Valdivia y Mariela Moscarella.

De allí el interés por parte del legislativo local en ahondar en las circunstancias en las que se dan las relaciones contractuales con el municipio: contrataciones millonarias para operativos de limpieza que bien podrían ser realizados con parte de la estructura de empleados municipales de la gestión del intendente kirchnerista, Javier “Chapa” Gastón, y que beneficiaría de forma directa tanto a Moscarella (en dinero) como al oficialismo local (reintegros a la “caja” y caudal electoral cautivo).

Nuevos Horizontes, que nació en el 2014, obtiene ingresos de todos los municipios en donde presta servicios. Pero la caja multimillonaria que maneja proviene del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Es que Moscarella es referente de la agrupación política La Capitana, que responde al gobernador provincial Axel Kicillof. También tendría una fuerte ascendencia sobre la estructura del partido Fe en Chascomús, aportándole volumen militante a su mano derecha y asesor letrado de la cooperativa, Martín Larralde.

Si bien hace muchísimos años que vive en Buenos Aires, Moscarella persiste en desempolvar su seductora  tonada correntina para falsear, beneficiarse y escalar posiciones en cuanto espacio ocupa. Lo aprendió a hacer desde sus inicios en la política, como asistente privada del secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, su trampolín de crecimiento. Lo hizo con Juan Pablo Odera, impulsor original de Nuevos Horizontes, a quien Moscarella no dudó en operar para sacarlo del medio y quedarse con el control de la cooperativa, poniendo en ese lugar a la ex mujer de Odera, Angélica “Queka” Viettro. Lo hizo en el cierre de listas de la campaña 2015, cediendo a La Cámpora su lugar asegurado en la lista de concejales del sciolismo, espacio que finalmente (y casualmente) terminó perdiendo la elección frente al ex vecinalista “Chapa” Gastón.

Será por eso que sus recurrentes prácticas mitómanas quedaron inmortalizadas en el recuerdo local, cuando un amante despechado graficó en las paredes del edificio donde funciona el Concejo Deliberante, lo que el mundillo político chascomunense ya bien conoce: "Moscarella, mentís hasta en la cama".


Una joven Moscarella, reunida con el ex intendente Juan Gobbi, en la presentación de su cooperativa.

Otra unidad de negocios a través de la cual la actual secretaria de Seguridad diversificaría sus ingresos es el emblemático club Pesca y Náutica, institución de la que tomó el control a comienzos del 2019 y a través de la cual, enmascarados bajo aportes para actividades recreativas-educativas oficiales organizadas por el municipio, obtiene fondos de forma permanente por el uso de la pileta y de las instalaciones del predio ubicado junto a la laguna.

Cuando asumió sus funciones actuales, Moscarella tomó el recaudo de dejar en su lugar a su “amigo” Jorge Brucetta, ex presidente del radicalismo chascomunense y devenido en gurú espiritual y consultor de programas de niñez y adolescencia de la municipalidad de Chascomús. No sería este el primer cambio de bando que se le podrá achacar a quien fuera secretario de Gobierno de la ex intendenta radical, Lilian Denot. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!