Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Roberto Cachanosky: “Estamos caminando hacia la hiperinflación”

El economista Roberto Cachanosky dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y analizó el panorama político-económico, con la creciente inflación y los problemas en la balanza financiera.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

En un análisis de la crisis económica que atraviesa la Argentina, el economista Roberto Cachanosky marcó cuáles son las problemáticas que tiene el país en materia financiera, destacando el control cambiario. “Cuando vos ponés un cepo, nadie entra para después no salir, o sea, no van a entrar dólares si después no pueden salir, con lo cual ya estás reduciendo la oferta", inició el especialista.

También, destacó que si “ponés un precio artificialmente bajo” en el tipo de cambio oficial, dejándolo por debajo del mercado, “va a aumentar la demanda y va a reducirse la oferta porque, además del cepo, nadie va a querer vender los dólares baratos".

Y añadió sobre este punto: "Desde ahí vas a tener un faltante de dólares, que es lo que estás teniendo, y si al mismo tiempo tenés a un gobierno que está en este momento gastando a marchas forzadas y emitiendo moneda, diría que es inevitable que vayas a tener ese tipo de corriente que estamos viviendo hoy en día".

Acerca de lo que le deparará al próximo gobierno, Roberto Cachanosky advirtió: "La bomba que viene va a ser inevitable para el que le toque porque tenés el siguiente problema: el gobierno lo que hace es, además de tener un gasto público muy grande, emitir moneda para financiar el déficit fiscal y al mismo tiempo retira del mercado pesos colocando las famosas Leliqs y ese tipo de cosas". "Lo que está ocurriendo es que hoy la principal causa de emisión de moneda del Banco Central no es solamente el déficit fiscal, sino el déficit propio del Banco Central", explicó.

Y clarificó: "El Banco Central tiene un stock de deuda en todos esos instrumentos de 13 billones de pesos y a la tasa que está pagando ahora más que duplica por año. Se dispara la emisión por ese lado y cuando uno mira la pérdida que tiene por esos bonos que tiene colocados, comparado con el déficit del sector público o del tesoro, sin incluir los intereses de todos los otros bonos que coloca el Tesoro, el déficit del Banco Central es mayor que el primario".

Finalmente, vaticinó sobre el contexto y lo comparó con la salida de Alfonsín: "Eso hace estallar en cualquier momento el sistema porque es muy parecido a lo que ocurrió en 1988, cuando se hizo el plan Primavera para llegar a las elecciones de mayo que Alfonsín había adelantado". Y sumó: "El Banco Central tomaba pesos de los bancos, se constituían lo que se llamaba como depósitos indisponibles y pagaba una tasa de interés por es inmovilización".

"Estamos caminando hacia la hiperinflación que no se define por una tasa de un aumento en particular de inflación, no es que a partir del 50 por ciento mensual o anual se la considera así, sino que cuando la gente rechaza de tal manera el peso y las remarcaciones son muy aceleradas se está en un proceso hiperinflacionario", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Roberto Cachanosky

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!