Sábado 20.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Luis D'Elía propuso que "los movimientos sociales sean los sindicatos de la economía popular"

El dirigente político Luis D'Elía dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los problemas que atraviesa la economía popular y la actualidad del país: "Massa, Scioli y Larreta son el neoliberalismo conservador", adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Al inicio de la entrevista, Luis D'Elía habló del nivel de discusión ideológica actual de cara al año electoral: "Hay un fuerte debate político donde se dicen cosas y se afirman con mucha irresponsabilidad y con mucho desprecio porque en el fondo el gorilismo es eso, desprecio por el otro".

"La economía popular llegó a la Argentina y al mundo para quedarse. Si uno levanta la mirada y mira para adelante, nos vamos a dar cuenta del avance científico-técnico, hoy que se habla tanto de la inteligencia artificial, que conspira contra el trabajo humano", continuó.

A su vez, planteó: "Una gran pregunta que va a tener que resolver la humanidad es qué vamos a hacer cuando todo el trabajo lo hagan las máquinas, la robótica, la inteligencia artificial y los seres humanos tengan muy pocas cosas para hacer. Por lo pronto, con esto te estoy diciendo que la economía popular llegó para quedarse, no acá en la Argentina, en el mundo".

"Por lo tanto, hace falta nuevas reglas de juego donde, por ejemplo, los movimientos sociales podemos ser los sindicatos de esta economía popular, donde necesitaríamos una ley que regule su funcionamiento, que nos diga cómo tiene que ser la mesa directiva, las asambleas, cuánto es la cuota social, cómo son los instrumentos de sindicatura", adelantó Luis D'Elía.

Asimismo, sobre la economía popular, consideró la necesidad de su reglamentación: "Yo digo que necesitamos una la ley que regule el funcionamiento y que señale derechos y obligaciones para no hablar con irresponsabilidad, porque muchas veces en nombre de la universalidad lo que se busca es que quien se queda fuera y encima es víctima de un sistema que genera esta cosa, que al menos tenga derecho a organizarse".

Desde otro punto, resaltó: "A mí ese debate también me hace mucho cortocircuito. A ver, el 1 de junio -está en las noticias mundiales y en los diarios norteamericanos que lo sacaron hace unos días- Estados Unidos va a entrar en default porque es el déficit fiscal más grande del mundo". "Ahora, esto que tiene esta situación le impone a nuestro país, a la humanidad, criterios económicos que después ellos primero no cumplieron. Entonces, digo, parece que ha llegado la hora de lanzar una Perestroika del capitalismo y revisar qué cosas no están bien porque evidentemente con esta situación financiera mundial ni Argentina, ni las naciones del mundo, van a poder seguir funcionando", añadió.

Finalmente, cerró con dardos a propios y extraños: "Massa, Scioli y Larreta son el neoliberalismo conservador que fue declarado por el magisterio de la iglesia católica como un sistema de ideas enemigo de la humanidad, ya que han dejado a 2/3 partes del mundo en la pobreza y en una situación que es tremenda y con una crisis de hegemonía". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!