Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Informe sobre las consecuencias de las vacunas COVID-19: "Genera muchas falsas expectativas"

La médifca infectóloga y directora del ministerio de Justicia bonaerense, Sonia Quiruelas, analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el informe que brindó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que dirige Nicolás Kreplak, respecto al efecto de algunas vacunas contra el COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El boletín epidemiológico que publicó el ministerio de Salud bonaerense reveló que las vacunas que ocasionaron más efectos adversos graves fueron dos de las tres primeras que comenzaron a aplicarse en Argentina al inicio de la campaña de vacunación: AstraZeneca y Sputnik V. Por detrás de esas dos marcas mencionadas se ubicó Sinopharm, en el tercer lugar, con Moderna y Pfizer en el cuarto y quinto puesto, como las que menos de esas reacciones desfavorables provocaron.

Al respecto, la infectóloga Sonia Quiruelas comentó: "He visto pacientes y los he derivado al neumonólogo porque la aplicación de la vacuna AstraZeneca puede generar trastornos con la coagulación y esto se ve reflejado en el sistema respiratorio". También analizó que "hoy estamos viendo efectos secundarios en los chicos de 3 a 6 años y de 6 a 17, más allá de lo que viene provocando cada vacuna". 

"Es fundamental que la persona se controle clínicamente, con análisis, la visita al neumonólogo y cardiólogo con cualquiera de las vacunas que se dé porque hay efectos secundarios mínimos que se transforman en máximos", destacó.

La asesora en políticas públicas explicó que "las personas en general están teniendo muchas dudas, no hay muchas que se hayan dado la cuarta dosis o quieran seguir con la quinta porque han encontrado que las vacunas complicaron los estados de salud de sus familiares y amigos". "Muchas personas se ven complicadas con su estado de salud por las vacunas, es real, es cierto, ahora bien, ¿en qué grado y cómo lo vamos a difundir?", cuestionó. 

En relación al informe difundido por la provincia de Buenos Aires, consideró: "Este es un trabajo científico, absolutamente probado, darlo a conocer internamente. Me parece perfecto. Ahora, no sé por qué fue la sugerencia de la comunicación porque en la población genera muchas falsas expectativas". (www.REALPOLITIK.com.ar)



(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!