Municipales
Entrevista REALPOLITIK.FM
"En 2018 había en Leliqs una deuda de 1,2 billones, ahora ascendió a 13,5 billones"
El economista Marcelo Ramal, quien se desempeñó como legislador porteño por el Partido Obrero, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el funcionamiento de las Leliqs y denunció el fracaso del plan por el que fueron creadas.
"Para ubicar el tema rápida y sencillamente, debemos decir que las Leliqs son una forma más de deuda pública donde en este caso hablamos de una deuda del Banco Central para con los bancos privados", inició el economista Marcelo Ramal.
El dirigente de la izquierda argumentó: "Tiene que ver con que el Banco Central emite moneda, entre otras cuestiones, porque el Tesoro o el estado nacional le piden dinero para financiar sus gastos y lo concreto es que se emite esa moneda". "Los que promueven ese mecanismo de Leliqs razonan las cosas del siguiente modo: al emitir moneda para financiar el gasto del estado, aumenta la cantidad de dinero en la economía que lleva a subir los precios o que esos pesos se dirijan a la compra de dólares", añadió.
A su vez, el economista consideró: "Entonces, sobre los pesos emitidos el Banco Central le pone una aspiradora para volver a absorber y eso se hace a partir de que el Banco Central le dice a los bancos privados que el dinero que tengan, una parte de los depósitos que reciben, lo traen al Central y se le da un pagaré que devenga intereses, por supuesto".
Acerca del tiempo que lleva este mecanismo, Ramal precisó: "Esto se viene haciendo hace muchísimo tiempo, pero podemos especificar que había algo parecido a las Leliqs que eran las Lebacs, donde su característica era que el Banco Central le pedía prestado a cualquiera, es decir, si una persona, una empresa o un banco otorgaba el dinero y eso rendía un interés". "Este mecanismo en un momento se eliminó y en el 2018 se establecieron estas Leliqs donde, a diferencia de las anteriores Lebacs, las letras solo se emiten en favor de bancos, es decir que el único prestamista es el sistema bancario privado", advirtió.
Asimismo, el dirigente de izquierda comentó que "lo que saca el sistema bancario es un pago, algo redituable, en las condiciones económicas actuales que más o menos corre junto con la tasa de inflación. El elemento a destacar es que se establecen renovaciones cada 27/28 días, es decir, un rendimiento que se renueva mes a mes".
Luego, dio un dato por demás crítico: "En el 2018 había en Leliqs una deuda del Banco Central de 1,2 billones de pesos que al día de la fecha ascendió a 13,5 billones de pesos, o sea, que subió cinco veces, más que la propia inflación. Hoy representa en dólares unos 50 a 55 millones, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de la economía nacional".
"De un modo general, se puede decir que es un esquema económico completamente parasitario porque desde chicos nos enseñan que cuando uno deposita plata en un banco este se la presta a alguien que necesita un préstamo, pero en este caso es absorbido para las Leliqs para remunerar el dinero de Leliqs colocadas hace tres meses atrás", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS