Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Estamos con una inflación que no se veía desde fines de los 80”

El economista y jefe de la fundación Libertad y Progreso, Eugenio Mari, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los números de inflación de abril y la gestión económica del presidente Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

“Abril cerró con una inflación por encima del 7 por ciento”, aseguró el economista Eugenio Mari, según una medición de la fundación Libertad y Progreso. Aun así, aclaró: “No nos tenemos que olvidar que la última semana de abril fue la más convulsionada por la corrida cambiaría que hubo y los saltos en los tipos de cambio".

En este sentido, el jefe de la fundación detalló: "Las mediciones del INDEC probablemente den incluso por encima de la nuestra”, rondando el “7,5 por ciento”. Estos números, similares a los de marzo, según el economista “deberían encender todas las alarmas, porque siempre históricamente el mes de abril tiene un índice de inflación bastante más bajo que el anterior y ahora vamos a estar prácticamente en el mismo nivel”. Además, marcó que es “realmente probable que en mayo repitamos una inflación del 7, sino un 8 por ciento".

Eugenio Mari advirtió sobre la magnitud del problema real que se está viviendo en el país: “Estamos hablando de niveles de inflación que en Argentina no se veían desde fines de la década de 1980, episodio que lamentablemente en ese momento terminó en una hiperinflación". En esa línea, el economista critico “una moneda que pierde valor cada vez más rápido”.

Asimismo, opinó del fenómeno de trabajadores con sueldos que no alcanzan la línea de la pobreza: "Lo que sucede en el mundo laboral es el reflejo de la tragedia argentina. La historia lo que nos dice es que era el país de la clase media, donde si vos trabajabas te iba bien y eso hoy Argentina lo perdió, hoy tenemos un fenómeno que nunca en nuestra historia habíamos visto, que es el del trabajador pobre".

Desde este aspecto, Mari sentenció: "Personas, argentinos, hombres y mujeres que se levantan todas las mañanas, trabajan 8, 9 o 10 horas y, sin embargo, no superan la línea de pobreza". Y completó: "¿Cuántos son? Las estadísticas no nos permiten decir un número concreto, pero claramente tenemos que estar hablando de que 1/3 de los trabajadores por lo menos está cayendo por debajo de la pobreza, que luego el número total de pobres se suma con gran parte de los jubilados donde la mínima no alcanza".

Finalmente, se refirió a los que se encuentran ya por debajo de la línea de indigencia: "Por otro lado, se encuentran en la pobreza aquellas personas que directamente están fuera del mercado del ahora y se configura un panorama realmente donde en Argentina ya no tenemos solamente un problema de pobreza, sino que encima le tenemos que sumar el problema de grandes grupos de la población que han quedado marginados del sistema y el desafío es ponerles oportunidad sobre la mesa para que puedan salir adelante". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Sergio Massa, Eugenio Marí

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!