Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2023 | Cultura

Nueva fase

El Indio Solari y las nuevas canciones para “no seguir trabajando de los Redonditos toda la vida”

El artista dio una entrevista a La Garganta Poderosa en la que, como siempre, instaló varios temas de discusión. Aunque le dedicó un interesante tiempo para hablar de su producción musical.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El Indio Solari cumplió 74 años en enero y, desde entonces, concedió dos entrevistas. La primera fue en febrero al Mariskal Romero, trajinado periodista musical de España. En esa ocasión destacó la confirmación de su retiro de los shows en vivo (algo que no protagonizaba desde marzo de 2017). 

Casi tres meses después, la voz de Solari volvió a aparecer a través de La Garganta Poderosa. El colectivo compartió en su programa de radio un largo tramo de la entrevista hecha para la revista y, naturalmente, llovieron títulos por todos lados.

El Indio habló del contexto social y político, del 2023, las elecciones, el Poder Judicial y distintos temas de atención pública y actual. Su posicionamiento electoral no es novedad: "Como veo del otro lado un peligro muy grande, sigo apoyando al peronismo y al kirchnerismo. Yo tengo de una familia peronista —dijo Solari—, aunque no creo que el artista deba involucrarse en la militancia permanente, porque, empieza a teñir su obra haciéndola panfletaria".

Pero, más allá de todos esos topics útiles para titular en el repentismo, el Indio dejó también muchas consideraciones interesantes acerca de sus producciones actuales. Sus novedades artísticas. Hasta el momento, los formatos eran El Míster y Los Marsupiales Extintos y El Cantante Tímido. El primero lo define como "otra boca de salida", mientras que del otro dice que "lo empecé bromeando, pero resulta que hay mucha gente que reclama más temas, así que, bueno, vamos a hacer para todos, ja".

Esa frase incluye, al decir de Solari, también a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionada, banda que parecía detenida pero ahora retomará su curso en vivo el 13 de agosto próximo en Villa Mercedes, San Luis. "Como estoy prácticamente en un claustro, tengo montones de canciones que tienen distintas características; puede ser electrónica como una chacarera blusera. Estoy haciendo música, me he liberado del corsé que tienen tanto el rock como el blues de que hay un grupo de acordes que son los que deben ser, y ni bien cambiaste alguno de ellos te saliste del género".

"A mí me gusta patear el tablero y arrancar con novedades, darle originalidad a la gente y no seguir trabajando de los Redonditos toda la vida, haciendo rocanroles básicos, que estaba todo muy bien, pero necesitaba aggiornarme con la nueva generación, que trabaja con texturas", se explayó. "Porque ya la parte melódica y armónica del rock y del blues son clásicos, lo único que se puede hacer para modificar es tener texturas nuevas, y eso es un laburo de estudio".

"No sirvo mucho para aconsejar, tengo los mismos defectos y me equivoco como cualquiera en el llano, no tiene mucho sentido que yo aconseje sobre cosas que no domino. Creo que en los jóvenes hay más información en sus nervios sobre el futuro, que en un tipo de mi edad. Yo confío en la juventud, es heroica, tiene fortaleza y es virtuosa, que es lo que yo estoy señalando desde hace un tiempo, y en mis últimas canciones hablo de eso", había dicho hacia los inicios de la charla. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Indio Solari, Juan Provéndola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!