Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2023 | Pastillas de Colores

Deporte

Goles argentinos se buscan en las semis de Champions

A pesar de la hasta ahora baja incidencia de artilleros criollos en la cita de clubes más importantes de Europa, llegan a la víspera de la final Julián Álvarez y Lautaro Martínez, los dos nueves campeones de Qatar. Messi, afuera desde Octavos, podría quedarse igualmente con un récord.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Con 24 horas de diferencia, Milan y Madrid, dos ciudades monumentales, abrirán las semifinales de la Champions League 2023. Comienza la víspera de la gran final, cuyo ganador se consagrará en otra metrópolis con historia, Estambul, la vieja Constantinopla. De allí saldrá el nuevo campeón de clubes de Europa, que además representará a la UEFA en el Mundial de Clubes de diciembre, en Arabia Saudita.  

El martes, a las 16 (hora argentina), el Real continuará su defensa de la copa pasada, ganada un año atrás en París, ante el Liverpool. Ahora lo espera otro cuadro inglés de billetera gruesa: el Manchester City. El máximo campeón del certamen recibirá en el Santiago Bernabéu al último invicto del torneo, aunque al mismo tiempo el único de los cuatro semifinalistas que aún no ganó la Champions. El duelo alcanza dimensión titánica ya desde los banquillos: Carlo Ancelotti versus Pep Guardiola en un mano a mano promisorio. La revancha sería ocho días después en el Etihad Stadium de Manchester. 

En tanto, el miércoles será el turno del derby de Milán, la única ciudad de todo el continente que ostenta dos campeones de Champions. Ambos usan la misma cancha, solo que le cambian de nombre. Por eso, el primer partido, con Milan como local, se llamará San Siro. Mientras que la revancha, en el mismo sitio, pero con el Inter de anfitrión, tomará el de Giuseppe Meazza. 

Hasta el momento, la tabla de goleadores la lidera con mucha tranquilidad el noruego Erling Haaland, doce dianas para incendiar la campaña del City. Por debajo de él, dos que ya no juegan más: el egipcio Mohamed Salah, de Liverpool, y el francés Kylian Mbappé, del PSG. Tienen ocho y siete, respectivamente. Solo se mantienen expectantes Vinícius Juniors, del Real Madrid, a seis goles que parecen lejanos, aunque quedan de máxima tres partidos y todo puede suceder. Y con cinco tanto su compañero y paisano Rodrygo, además del francés Olivier Giroud, del Milan. 

Aunque está lejos de esas estadísticas, el fogueo argento se hizo notar especialmente en la fase de grupos, disputada completamente antes de Qatar 2022. Probablemente la manija premundial cebó algo más a los muchachos, quienes se multiplicaron en las redes: incluso hicieron goles hasta Rodrigo de Paul y Gonzalo Montiel.

En esa primera gran manga, Lionel Messi se destacó con un combinado que, incluso habiendo quedado afuera en Octavos de Final, sigue siendo el mejor entre los argentinos de esta Champions: cuatro goles y cuatro asistencias.

Aunque sin asistencias, Giovanni Simeone también hizo cuatro goles para la gran campaña del Napoli en la primera fase. Esa performance (y la que ya estaba teniendo con su equipo en la Liga Italiana que ahora acaba de ganar) lo llevó a reclamar públicamente por su convocatoria al Mundial.  

La segunda manga, aquella que tiene que ver con los Playoffs (la definición mata-mata) inició en febrero pasado, postMundial. En ese decurso, Messi se queda afuera en Octavos con el PSG y Simeone en Cuartos. Idéntica suerte corren, en orden, Cuti Romero (Tottenham), Lucas Alario (Frankfurt), Enzo Fernández (Chelsea) y Nicolás Otamendi (Benfica).

En ese escenario, la supervivencia argentina a la altura de las semifinales se ciñe a tres nombres. De todos ellos, el más plantado en su equipo parece Lautaro Martínez, cinta y dorsal 10 del Inter. Aportó, hasta ahora, dos dobles y tres asistencias en Champions. Su compañero Joaquín Correa, en tanto, un tanto y dos cesiones. 

Y el tercero es Julián Martínez, ariete ofensivo de un City lleno de cañoneros. Su acción es más de rol, sin embargo, se mueve entre las prioridades del plan de Pep. Acumula dos goles y dos asistencias en el torneo.  

La Champions League 2023, el torneo de clubes más importante del planeta, desanda el tramo semifinal de su torneo con la presencia de los dos nueves del actual campeón mundial. A esperar... (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!