Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elección constituyente en Chile: “Hay un voto castigo a la gestión de Boric”

Desde Chile, Mauricio Leandro Osorio, escritor y periodista cubano-chileno, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el batacazo que dio la ultraderecha chilena para elegir a los cincuenta consejeros constitucionales que deberán redactar la nueva carta magna en el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

La ultraderecha en Chile ganó la elección constituyente para redactar la nueva Constitución. El Partido Repúblicano, con José Antonio Kast a la cabeza, obtuvo el primer lugar en los comicios que se eligen para redactar la nueva Constitución. Al respecto, el periodista Mauricio Leandro Osorio, señaló: “Es una llegada abrumadora de la extrema derecha a la nueva etapa de un nuevo proceso constituyente”.

“Hubo un proceso anterior que es emanado de lo que fue el estallido social de 2019. En Chile tenemos la Constitución de Pinochet de 1980 pero tras el estallido social de 2019 se generó un acuerdo, entre los que estuvo el presidente Boric como diputado, para hacer una nueva Constitución, pero ese proceso anterior era muy distinto a lo que tenemos ahora. Era un proceso donde se acordó primeramente que fueran todos los convencionales electos, además se votó para que no fuera mixto”, expresó.

En esta línea, argumentó: “En esa ocasión la izquierda obtuvo un gran porcentaje de votación, había un gran variopinto de la sociedad chilena, pueblos originarios, y además la paridad. Sin embargo, como ese proceso después fracasó con el rechazo del 4 de septiembre del año pasado, nos encontramos hoy con un escenario un poco distópico. En ese primer proceso la derecha no tenía poder de veto, pero en esta ocasión es todo lo contrario”, explicó.

Además, comentó: “Estamos con los ánimos bastantes tensos porque lo que vivimos fue insólito. No estamos hablando de la derecha pinochetista, estamos hablando de la extrema derecha que está más a la derecha que la derecha pinochetista. Estamos en un escenario tan distópico que podríamos terminar en algo peor, como que esta extrema derecha constitucionalmente penalice el aborto, podríamos retroceder en eso”.

“Hay un voto castigo a la gestión del gobierno de Boric. La tercera fuerza que quedó de esta elección es el voto nulo; 2 millones votaron nulo o blanco demostrando que no querían votar por la extrema derecha ni por el oficialismo. El gobierno de Boric, acorralado al no tener mayoría en el Congreso, ante una gestión que ha sido muy compleja, se vio encerrado en la pauta mediática de la derecha de que el problema de Chile es la seguridad. Boric militarizó la Araucanía, más que Piñera”, aseguró el periodista cubano-chileno.

Y agregó: “Hace unas semanas antes de esta elección, el gobierno firmó la ley Naím-Retamal que es una ley que organismos de derechos humanos dicen que es una ley de gatillo fácil. Es una ley que no se debería aprobar porque le entrega una presunción privilegiada de inocencia a los policías que disparen a las personas. Hay un voto desilusionado de personas que dijeron, yo no quiero votar por el fascismo y un voto fuerte de castigo y desilusión contra este gobierno, que se planteó como un gobierno ecologista, un gobierno feminista”. 

Para cerrar, Mauricio Leandro Osorio planteó que “es difícil hacer política y avanzar en un programa social cuando no hay mayoría en el legislativo”. Y afirmó: “Siento que la renuncia al programa inicial tiene un voto castigo. Boric ya no es centro, tomó la agenda de la derecha y hace gobierno con esa agenda”.

“En Chile hablamos de varios años de formación cultural de la derecha. La discusión de hoy es cambiar la constitución de Pinochet. En ámbitos económicos, culturales y políticos hay pilares que se han mantenido firmes, y cuando Pinochet se retira no hubo un juicio, Pinochet fue jefe del ejército hasta el año 1996 y senador hasta el 2001. Acá hay negacionismo, hay gente que se atreve a decir que el error de Pinochet fue no haber matado a más gente. Entonces yo cuestiono esa democracia post dictadura”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!