Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2023 | Interior

Exigen que el proyecto no avance

Salta: Un candidato a intendente presentó un proyecto que obliga a revincular niños con sus abusadores

En las últimas semanas, el senador de Salta, Emiliano Durand, estuvo bajo el ojo crítico debido a un proyecto de ley que presentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El proyecto le daría atribuciones y obligaciones al poder judicial para realizar un registro de progenitores, tutores o guardadores que, teniendo a su cargo el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, "impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor no conviviente o de la persona que tiene tales derechos".

De llegar a aprobarse, el proyecto daría paso a que las víctimas que hayan logrado salir de hogares violentos y/o abusivos con familiares que ejercían algún tipo de abuso contra ellos, vuelvan a ser vinculados por la fuerza con sus victimarios, desoyendo así las leyes vigentes de protección de los niños.

En ese marco, la organización Madres Protectores y otros 85 organismos defensores de los derechos de los niños salieron a cruzar al senador y exigen que no se avance con el proyecto. De acuerdo a lo relatado por las organizaciones, en caso de sancionarse la ley "allanaría el camino para que las situaciones de maltrato y abuso contra las infancias se sigan reproduciendo porque se obliga a una revinculación y no se ven los antecedentes que hay detrás de estos pedidos de muchos padres que son violentos".

Asimismo, la polémica por el posible tratamiento de esta ley llegó a instituciones de profesionales, tales como el Colegio de Abogados de Salta, desde allí se presentó un escrito ante el Senado para señalar los huecos que dejaría esta legislación y los posibles peligros que representa.

Los letrados aseguraron que la aprobación del proyecto de Durand desprotegerá a los niños, dado que quedaría sepultada la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Precisamente, el artículo 9 que detalla explícitamente cómo se debe proteger a los menores de "trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante".

Por ello, en una de las provincias con mayores índices de embarazos infantiles, maltratos y abusos contra los niños; y al grito de "con los chicos no", cientos de ciudadanos se movilizaron en la capital salteña en contra del precandidato a intendente.

LA DEFENSA DE DURAND

Ante los cuestionamientos a su iniciativa, el senador Durand alegó que el Registro de Obstructores de Lazos Familiares "servirá para proteger a la persona más indefensa en toda esta ruptura y en toda esta relación que se puede dar en una pareja que ya no convive más. Por todo eso evitar que los niños paguen las desavenencias de los adultos, es el espíritu del Registro".

Sin embargo, lejos de ser una herramienta favorecedora para los niños como describe el senador, el Registro está más cercano a plantear el inexistente Síndrome de Alineación Parental (SA), originado en Estados Unidos en 1985 y que aboga por atacar las investigaciones de abusos sexuales en perjuicio de las infancias asegurando que las denuncias por estos delitos son solo expresiones instauradas por sus madres para denigrar o acentuar la ruptura con sus ex parejas.

En ese contexto, el colectivo de activistas sostiene que se trata de una medida que "criminaliza a las madres protectores, encubre situaciones de abuso y habilita a la revinculación forzosa de niños con sus agresores" lo que implica la impunidad de pedófilos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salta, Emiliano Durand

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!