Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alejandro Vilca propuso que el litio “se estatice bajo el control de los trabajadores”

El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, Alejandro Vilca, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los resultados de las elecciones en la provincia de Jujuy, que dieron como ganador al oficialista Carlos Sadir.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El balance que sacamos desde la izquierda, del PTS, la verdad que es muy bueno porque es uno de los más altos resultados o porcentajes que la izquierda logró en alguna elección ejecutiva a gobernador", inició el diputado nacional del FIT, Alejandro Vilca. "Yo creo que esto, además, si uno toma el desarrollo de los resultados vemos que hemos cuadruplicado la última elección que hicimos", siguió.

El candidato a gobernador de Jujuy que quedó tercero explicó: "En el marco de la crisis que estamos viviendo de amplios sectores trabajadores y también con quiénes nos enfrentamos, con dos oficialismos: uno el de Gerardo Morales y el otro del Frente de Todos que tenían sus propios candidatos, se hizo que la elección sea bastante dura para nuestra fuerza política".

A su vez, sumó: "Otro aspecto que también hay que añadirle fue que hubo un abanico muy amplio de propuestas desde los libertarios, los libertarios originales, los truchos, estaba el PJ más albertista, el más massista y el más kirchnerista, pero a pesar de todo eso creo que se realizó una muy buena elección donde se nos ratificó como la tercera fuerza, logrando diputados y concejales".

Desde este aspecto, señaló que "hay sectores descontentos que se organizan, votan a la izquierda, digamos como una excepción para seguir fortaleciendo su reclamo. Yo creo que esto es importante destacarlo porque siempre hablan de la derecha, pero estamos viendo cómo la izquierda empieza a mostrar que puede".

Acerca del auge de los discursos de derecha, señaló: "Creo que acá también en Jujuy muchas de esas ideas reaccionarias, liberales, antiderechos, xenófobas hoy la encarnan los candidatos como Gerardo Morales, los del PJ que salió segundo".

Para concluir sobre la elección, el referente del FIT indicó: "El valor también que tiene el sentimiento de la izquierda es que hemos sembrado una idea porque en Jujuy también -como en otros lugares- se debate qué proyecto o qué modelo puede continuar si es el modelo de estado Morales y del PJ que acá es un cogobierno donde los trabajadores siguen precarizados con bajos salarios, una importante desocupación". "Por otro lado, hay una gran entrega de nuestros recursos a las multinacionales, el poder y la concentración de la riqueza en grandes empresas, el acomodo, el nepotismo en la política y los privilegios", criticó.

Sobre los recursos naturales y la explotación del litio, expresó: "En el norte es uno de los recursos más importante y que está en el ojo, no solamente de grandes empresas multinacionales, pensemos que Massa fue a ofrecer negocios junto a los gobernadores del NOA a Estados Unidos, y Alberto Fernández fue hace poco a ver a Biden para charlar sobre esto".

Al considerar la producción desde la provincia que representa, comentó: "El litio en Jujuy está explotado por tres o cuatro empresas multinacionales. En la provincia apenas dejan en ingresos brutos el 0,9 por ciento, prácticamente nada, es un saqueo impresionante y aparte lo que tiene que ver con lo ambiental, es donde se utiliza muchísima agua en la producción porque es por drenaje, que es cinco veces mayor al departamento donde están instaladas las empresas".

Finalmente, cerró: "Nosotros planteamos que se estatice bajo control de los trabajadores de la comunidad para que se controle la explotación, pero también para que toda esa riqueza que se saca de la provincia y el país queden en la Argentina y se pueda desarrollar de forma ecológica, con el cuidado del medio ambiente y también impulsando el desarrollo tecnológico en el país". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!