Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Cachanosky: "El kirchnerismo va a dejar una catástrofe económica inédita”

El economista Roberto Cachanosky, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de la inflación en Argentina y lo que dejará la gestión de Alberto y Cristina Fernández en materia económico financiera.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

"Tiene que haber un horizonte de largo plazo y para eso está la constitución nacional, que es la que te marca el rumbo que va a llevar un país. Por eso, en 1853 cuando se sancionó la constitución nacional, si bien llevó un tiempo hasta 1880 que se logró la consolidación nacional, había un rumbo que se podía seguir y se siguió y terminamos siendo uno de los países más prósperos de del mundo", inició el economista Roberto Cachanosky.

El especialista comentó: "Lo que veo es mucho debate de internas y poco debate de qué se va a hacer para resolver los problemas del país y yo no sé si a la gente le interesa la interna de los partidos políticos y tampoco sé si quieren los detalles de un plan económico de cómo le van a resolver el problema de la inflación o de la desocupación o inclusive los problemas de seguridad. Pero, por lo menos, que alguien marque un rumbo de qué es lo que tiene en la cabeza o de para dónde llevar el país".

A su vez, críticó al gobierno actual: "Lo que va a dejar el gobierno del kirchnerismo, si es que no sigue, es una catástrofe económica de dimensiones inéditas para el caso de la Argentina. Yo hace cuarenta  pico de años con mi profesión de economista vi varias crisis, desde el 1975 para acá vi todas, y te diría que esta va a ser la peor de todas".

Sobre el contexto que se vive advirtió: "Es algo parecido a lo que fue el Rodrigazo, recordemos que en 1973 José Ber Gelbard era ministro de Economía de Cámpora, a quien Perón echó sin piedad porque era un inútil y siguió con Perón, se muere Perón y al poco tiempo él se va luego de inventar lo de la inflación cero". En este sentido, Cachanosky explicó: "La inflación cero era una inflación que atrasaba los servicios públicos, atrasaba el tipo de cambio, introducía un acuerdo de precios y salarios y déficit fiscal, lo mismo que ahora, y eso terminó en el Rodrigazo".

Asimismo, detalló sobre el último punto: "El déficit se financia con lo que antes eran las Lebacs y ahora se llaman Leliqs, esto obviamente pagaba en aquel momento una tasa de interés, ahora paga una tasa de interés que es impagable donde el Banco Central no puede pagar esa deuda. En aquel momento, el Banco Central tampoco podía pagar esa deuda y se llegó a la crisis de enero y febrero del 89 donde estalló todo y se produjo la hiperinflación", explicó.

Y concluyó sobre la tarea que afrontará la próxima gestión: "Esas dos crisis o esos dos problemas los tiene que ofrecer en el próximo gobierno y para enfrentar eso se va a necesitar al menos tres cosas: En primer lugar, un gobierno con mucha decisión y coraje de cuál es el camino a seguir; En segundo lugar, un equipo económico que le sepa transmitir a la población lo que se recibe y lo que va a haber que hacer y, además, va a tener una capacidad de comunicación fenomenal, va a tener que ser docente; y tercero, van a tener que estar muy convencidos del rumbo a seguir porque vas a tener que lograr el apoyo de la gente con un shock de confianza". (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!