Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2023 | Nacionales

Tras quitarle el apoyo a los candidatos del interior

La Libertad Avanza nombró a Karina Milei como apoderada de los aportes públicos de la campaña

El documento que devela que el precandidato a presidente Javier Milei apartó a varios partidos del interior también detalla que su hermana astróloga, Karina Milei; su armador político, Carlos Kikuchu; y su camarógrafo, Santiago Oria, serán los encargados de distribuir los fondos públicos para la campaña.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hace una semana, el espacio La Libertad Avanza (LLA) anunció que le quitará todo su apoyo a los precandidatos de todas las provincias -a excepción de algunos a los que Javier Milei haya seleccionado previamente-, dado que la única prioridad es "ganar la presidencial". El anuncio dejó perplejos y molestos a varios militantes y aspirantes a dirigentes del partido, tal es así que desde LLA debieron borrar el comunicado oficial y republicarlo con términos más sutiles.

A pesar del fail y el intento de retractación por parte de los libertarios, la iniciativa se oficializó mediante escribanos y los apoderados del espacio en un documento que aún no se ha publicado, pero al que REALPOLITIK ha logrado tener acceso.

En el acta constitutiva, La Libertad Avanza ha exceptuado a los partidos: Unión Celeste y Blanco, que encabeza Javier Zoulemian; Renovador Federal, liderado por Gustavo Cuervo; La Libertad Avanza de La Rioja, con Martín Menem al frente; Fuerza Republicana de Ricardo Bussi; Ciudadanos por Chubut, de César Treffinger y Acción por una Democracia Nueva, con José Asad Peluc en calidad de autorizado, como los únicos que tendrán el apoyo político y económico del diputado nacional Javier Gerardo Milei.

Para impedir que diversos partidos (a excepción de los mencionados) se "apropien" de la imagen, logos y colores que hagan alusión al precandidato a presidente liberal, el espacio ha registrado ante la Justicia Electoral los colores, símbolos y emblemas partidarios, según detalla la página 2 del documento mencionado. Aunque esto mismo ya se había adelantado en el comunicado oficial que el espacio distribuyó en sus redes y luego, tras recibir cientos de comentarios insultantes, borró.

Otro de los ítems a destacar en el documento firmado por las figuras principales de los partidos elegidos por Javier Milei, es que los apoderados de La Libertad Avanza que avalarán o no el uso de los símbolos del espacio o quienes podrán sumarse en lo que resta de la carrera electoral serán: Karina Elizabeth Milei, Andrea Vateria Juárez, Carlos Francisco Kikuchi, Jorge Santiago Pauli, Gustavo Sergio Cuervo, Javier Zoulimian, Facundo Correa Llano, Mariano German, Mauro Ezequiel Fiaschi, Santiago Oría y Santiago Viola, subdivididos en sus respectivos grupos.

Lo sorpresivo del documento es que fueron designados como integrantes principales de la Junta Electoral Karina Milei, Carlos Kikuchi y Santiago Oria, esto se traduce en que será la hermana del precandidato a presidente, su armador político y su filmmaker quienes distribuirán los aportes públicos de la campaña.

“Los partidos firmantes convienen que los gastos de las campañas electorales de las elecciones primarias y de las elecciones generales se financiarán con los aportes públicos y privados que reciba la alianza”, dicta el décimo primer punto antes de detallar cómo se impartirán esos fondos. De este modo, Milei admite que parte de su campaña será solventada con fondos de las arcas públicas..

“Asimismo, convienen que los aportes del fondo partidario permanente que correspondan como consecuencia de las elecciones generales serán distribuidos de la siguiente forma: Partido Renovador Federal, orden nacional, 20 por ciento; Partido Unión Celeste y Blanco, orden nacional, 20 por ciento; Partido Demócrata, orden nacional, 20 por ciento; Partido La Libertad Avanza,, distrito La Rioja, 20 por ciento; Partido Fuerza Republicana, distrito Tucumán, 8 por ciento; Partido Republicanos Unidos, distrito Tierra del Fuego, 4 por ciento; Partido Ciudadanos por Chubut, distrito Chubut, 4 por ciento; y Partido Acción por una Democracia Nueva, distrito San Juan, 4 por ciento", describe.

Por último, el texto ratifica que en "las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) la autorización de adhesión de boletas a la lista de precandidato o candidatos incluidos en las convocatorias a elecciones" deberán tener el aval "de al menos un apoderado". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!