Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2023 | Nacionales

Federico González y Asociados

La mayoría de los bonaerenses prefieren un gobernador de derecha pero Kicillof lidera las encuestas

Se trata de una muestra de Federico González y Asociados que abordó el escenario electoral provincial y nacional. Axel Kicillof encabeza las preferencias para revalidar su mandato, más allá que seis de cada diez bonaerenses quisieran un gobernador con ideología de derecha. El Frente de Todos también pica en punta en lo nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 1.400 encuestas online realizadas entre el 3 y el 6 de mayo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y en primer lugar analizaron las principales preocupaciones en este distrito. “Pobreza y marginalidad”; “justicia lenta e ineficiente”; “inseguridad”; “educación y escuelas”; “salud y hospitales”; “narcotráfico”, “corrupción policial”; “corrupción política”; “falta de empleo” y “violencia social” se ubicaron en el top 10 de la lista.

INTENCIÓN DE VOTO A PRESIDENTE E INTERNAS PARTIDARIAS

A nivel nacional, el Frente de Todos es el espacio político más elegido (28,5) un punto por encima de Juntos por el Cambio (27,3). El podio lo completan los liberales / libertarios (23,4) y detrás figuran el Peronismo no kirchnerista (2,4) y el Frente de Izquierda (2,3). De todos modos, más de 15 puntos se los reparten los indecisos (8,1), “otro” (5,4) y quienes votan en blanco (2,6). En cuanto a la intención de voto especificando los candidatos presidenciales, el oficialismo aglutina el 30,4 por ciento encabezado por Cristina Fernández de Kirchner con el 17,8; Juntos por el Cambio acumula 29,6, con el liderazgo de Patricia Bullrich (17,6) y Javier Milei, sin otros rivales en la interna, suma 19,9.

Asimismo, la vicepresidenta de la Nación triunfa en los dos escenarios de interna en el Frente de Todos: el primero teniendo en cuenta la población general (17,8 por ciento seguida por Sergio Massa y sus 9,0) y el estrictamente partidario, donde la diferencia con el ministro de Economía se amplía a casi 30 puntos (58,6 a 29,6). Lo mismo sucede con Bullrich, quien le saca casi 10 puntos de ventaja a Horacio Rodríguez Larreta en la segmentación sobre la población en general (17,6 a 8,6) y más de 30 en la interna partidaria (59,5 a 29,1).

INTENCIÓN DE VOTO A GOBERNADOR

En el primer escenario con 17 candidatos medidos, el Frente de Todos suma 30,1 frente a los 29,7 de Juntos por el Cambio y los 15,0 de los liberales/ libertarios. El oficialismo también vence en un escenario más acotado entre 8 candidatos: Axel Kicillof solo suma 30,0 por ciento, casi un punto más (29,3) que los tres aspirantes de Juntos por el Cambio, que son Diego Santilli (12,7), Joaquín de la Torre (8,4) y Cristian Ritondo (8,2). Además, tanto el actual gobernador como el vicejefe porteño superan ampliamente a sus principales contendientes en la interna partidaria: Victoria Tolosa Paz (FdT) y Cristian Ritondo (JxC).

IMÁGENES

También se midió la imagen de estos candidatos, que reveló que los mejores percibidos no son necesariamente los más votados. Quién contó con mayor percepción positiva fue José Luis Espert con 35,7 por ciento, seguido de Martín Tetaz con 32,1, Diego Santilli con 31,9, Cristian Ritondo con 31,4, y Axel Kicillof figura quinto en el ranking con el 28,7. Al mismo tiempo, el gobernador aparece primero en el ranking de imagen negativa con 63,1, casi 30 puntos más que el resto de los competidores anteriormente mencionados.

AL CUARTO OSCURO

Consultados por un escenario extenso con boletas para el día de la votación, el Frente de Todos suma 29,2 por ciento en sus dos variantes: CFK presidenta, Kicillof gobernador (19,2); y Massa presidente, Kicillof gobernador (10,0). En tanto, Juntos por el Cambio totaliza una centésima menos (29,1) contabilizando cinco listas, cuya fórmula más votada fue Larreta presidente, Santilli gobernador (8,2) por encima de Bullrich presidenta, Joaquín de la Torre gobernador (6,9). El liberalismo aparece tercero con el 14,8 del total de la muestra, con la sorpresa del armador bonaerense de Milei, Sebastián Pareja, como el candidato a gobernador más elegido (8,6) en la fórmula con el economista, por encima de la dupla que integra el diputado nacional con su compañera en el Congreso, Victoria Villaruel (5,1).

En un segundo escenario simplificado, Massa y Kicillof fueron la fórmula más elegida (28,7) por sobre los 28,5 de Juntos por el Cambio distribuidos entre Bullrich - Joaquín de la Torre (16,6) y Larreta - Santilli (11,9). Luego siguen Milei - Pareja (15,2) y José Luis Espert (5,7) más Fernando Burlando (3,3), quienes fueron sondeados para la gobernación sin compañeros de fórmula. Finalmente, el Frente de Izquierda suma 3,0 en la fórmula Myriam Bregman presidenta, Néstor Pitrola gobernador. Y el último escenario no tuvo en cuenta a Espert ni Burlando, por lo que su fuga de votos favoreció a la oposición: 32,8 suman las dos fórmulas de Juntos por el Cambio, 29,2 la del Frente de Todos y 18,5 la lista liberal.

IDEOLOGÍAS

Ante la pregunta sobre qué tipo de ideología preferiría que tenga el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el 33,4 por ciento se inclinó por la derecha, el 28,7 por el centro, el 16,2 por “ninguna”, el 13,3 por la izquierda y el 8,5 “no sabe”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!