Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2023 | Nacionales

Opinaia

Encuesta arroja al Frente de Todos a un tercer puesto

Se trata de una muestra de Opinaia, una consultora de investigación especializada en mercado y opinión pública. El candidato libertario encabeza las preferencias en términos individuales, mientras que Juntos por el Cambio es la fuerza política más votada contabilizando todos sus dirigentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.000 encuestas online realizadas entre el 22 y el 30 de abril en el ámbito de todo el territorio nacional, y en primer lugar analizaron los principales problemas del país. El top 5 lo componen la inflación (72 por ciento), la inseguridad (57), la pobreza (51), la corrupción (47) y el desempleo (40). Además, se refirieron a la situación económica actual del país, cuya evaluación fue contundentemente negativa (82 por ciento); el 15 por ciento se inclinó por “regular” y el tres por ciento restante dijo “positiva”.   

Por otra parte, la evaluación del gobierno nacional alcanzó su nivel “más crítico”, según aclararon desde Opinaia. El 72 por ciento de los consultados evaluó negativamente la gestión, y esta valoración negativa es compartida por los distintos segmentos sociodemográficos según sexo, edad y nivel socioeconómico; solamente el 8 por ciento la calificó de “positiva” y el 20 por ciento de “regular”.

También dieron su punto de vista sobre quién toma las principales medidas del gobierno, siendo Cristina Fernández de Kirchner la más elegida (41), luego Alberto Fernández (26), “no sabe” (19) y Sergio Massa (13).

IMÁGENES 

Los dirigentes de mejor posicionamiento en la opinión pública pertenecen al arco opositor: Javier Milei (57 por ciento), María Eugenia Vidal (44), Patricia Bullrich (40), Horacio Rodríguez Larreta (36), Mauricio Macri (35) y Martín Lousteau (33).

En cuanto a los principales dirigentes del arco oficialista, Sergio Massa es el mejor catalogado en imagen positiva (28), por encima de CFK (27), Daniel Scioli (25), Axel Kicillof (23) y el presidente Fernández (21). En tanto, el diputado libertario es el único con más imagen positiva que negativa, con una brecha favorable del 21 por ciento. 

ESCENARIOS

En términos individuales, Milei sería el candidato más votado en las PASO ya que uno de cada cuatro votantes votaría por él (26 por ciento). “Los motivos del voto a Milei tienen que ver con una combinación de la adhesión a sus propuestas e ideas, con la crítica a la clase dirigente, y un fuerte deseo de cambio. En menor medida, se destacan atributos personales, como el liderazgo o la honestidad”, destacaron desde la consultora. 

Por otro lado, en términos partidarios, sumando todas las precandidaturas, se observa un escenario de paridad entre tres fuerzas políticas: Juntos por el Cambio (27 por ciento), la Libertad Avanza (26), y el Frente de Todos (23).

Vale aclarar que entre los candidatos medidos de la principal fuerza opositora, Bullrich se impone en la interna (12) frente a Vidal (6) y Larreta (5). Y del Frente de Todos, Kicillof (9) supera a Scioli y Massa, ambos con el 5 por ciento; cierran Wado de Pedro (3) y Juan Grabois (1). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!