Sábado 02.12.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación: “Hasta que caiga preso un empresario no va a bajar”

El director de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ley de Góndolas y las causas de la abultada inflación que sufre el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Simón X

"La ley de Góndolas en algunos casos se implementa y en otros casos hay muchas dudas y poca efectividad", inició Osvaldo Bassano. Y siguió: "Inclusive, nosotros hemos hecho algunos relevamientos con referencia a lo que son las compras digitales donde muchos supermercados ofrecen la venta por estas vías y hay una resolución de la secretaría de Comercio que exige que allí se muestre los productos establecidos en el marco de la ley de góndolas, pero son muy pocos los que lo cumplen".

En este sentido, el director de la Asociación de Usuarios y Consumidores explicó: "Otros supermercados lo que hacen es poner artilugios como algún link para que no se note que se encuentran violentando la Ley de Góndolas, per el tema es que la norma salió para que sea cumplida".

"De este modo, las pymes no llegan a colocar los productos en la góndola y esto, junto con la inflación, ha comenzado a hacer que la ley sea de difícil cumplimiento. No digo que sea absolutamente incumplible, pero sí que hay situaciones que enojan porque privilegian a productos que se encuentran en espacios donde no deberían estar", sostuvo. 

A su vez, el especialista refirió: "La ley de Góndolas tiene un sentido muy específico que es que en aquellas superficies mayores a 800 metros cuadrados tengan que generar una góndola con productos con segundas, terceras o cuartas marcas a la vista del consumidor o en la punta de góndolas para no generar la mala información al consumidor sobre productos más económicos y de misma calidad".

En consonancia con lo expresado, explicó que "lo normal que sucedía era que las grandes empresas compraran grandes cantidades de góndolas por meses enteros y ahí aparecían productos determinados, pero el problema aquí era que no se cumplía con el 30 por ciento a disposición de las pymes y de otros productos sigue siendo difícil el cumplimiento de la ley". Desde otro aspecto, advirtió: "Por otro lado, algunas jurisdicciones no hacen las inspecciones del caso, no controlan y esto favorece al no cumplimiento de los hipermercados. En este sentido, la Ley de Góndolas buscaba que de esa manera, existiendo mejor competencia, pudiera generarse un estancamiento de los precios, evitando la inflación, pero no ha dado estos resultados hasta ahora".

Finalmente, Bassano cerró: "En otras partes del mundo esto se sanciona, pero a nosotros nos cuesta bajarlo a los hipermercados. Yo quiero que no piensen tanto en la economía y en el mercado y que se piense en defender a los consumidores y para esto no se necesita ni economistas, ni financistas, sino políticas para defender los derechos de las personas y con eso alcanza para empezar con un montón de cosas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ley de Góndolas, Osvaldo Bassano, ADDUC, Simon X

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!