Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2023 | Provincia

Otra vez en el tapete

El OPNyA hizo desaparecer millones de pesos de su presupuesto

La ejecución del presupuesto del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) de la provincia de Buenos Aires sigue generando controversias ante la falta de claridad y transparencia de sus fondos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Del organismo provincial que forma parte del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, cuyo titular en Andrés “Cuervo” Larroque, dependen todos los centros de detención de menores, donde abundan los problemas de infraestructura, violencia, falta de pago a sus empleados y constantes permisos especiales a los jóvenes allí recluidos.

En ese marco, vale recordar que el centro de Pablo Nogués ha sido uno de los que más ruido ha generado en los últimos años, por los innumerables conflictos que ha tenido, que concluyeron con la renuncia del responsable de institutos del conurbano Mariano Navarro. Su salida, sin embargo, dejó un gran saldo pendiente que salió a la luz en las últimas horas.

Además de cerrar el instituto de Pablo Nogués, en su intento por permanecer en su cargo, Navarro les había prometido a todos los empleados que podrían continuar realizando la misma cantidad de horas extras, ya que los fondos serían reasignados proporcionalmente a las instituciones que recibieran personal de Nogués. Pero la plata desapareció.

Delante de los empleados, la superior de Navarro y directora provincial, Laura Sporetti, desmintió sus dichos y sostuvo que eso nunca formó parte de las conversaciones mantenidas en diversas reuniones, por lo que los empleados continúan sin cobrar meses de horas extras adeudados y varios millones de pesos permanecen desaparecidos.


Laura Sporetti.

Algunos sostienen que estos fondos fueron destinados a la caja para los gastos de la campaña electoral que se avecina. Entre las muchas irregularidades en torno al destino presupuestario del OPNyA, vale destacar la más reciente: se habría utilizado para imprimir unas improvisadas credenciales para los empleados, simulando un costo logístico mucho mas alto del real.

Las identificaciones que se realizaron en papel de color y con plastificado manual, muy lejos de las credenciales profesionales utilizadas para este fin, llevan la firma de la subsecretaria Viviana Arcidiácono, que tal vez queriendo justificar su cargo realizó estos carnets que fueron tomadas como una burla de muy mal gusto por parte de todo el personal. 

Mientras todo esto ocurre, las fugas, la violencia interna y el malestar entre los empleados va en aumento. Tienen miedo de trabajar sin protección, se sienten abandonados y ninguneados por las autoridades. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!